Economía

«Se puede inducir a comportamientos sostenibles a través de productos comprometidos con la sociedad»

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23
Nov
2020

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Hace 25 años, Línea Directa Aseguradora revolucionó el mundo del seguro con un modelo de negocio que eliminaba la intermediación entre empresa y usuario. Un sentido de la innovación que no le ha abandonado durante este cuarto de siglo y en el que la sostenibilidad juega un papel relevante. Hablamos con Francisco Valencia, su director de Comunicación y Sostenibilidad, sobre los planes de futuro de la aseguradora, como su inminente salida a Bolsa y de qué forma esta llega impregnada por las cuestiones sociales, medioambientales o de buen gobierno.


¿Qué supondrá la próxima salida a Bolsa y en qué punto se encuentra la operación?

Salir a Bolsa pone en valor a Línea Directa y supone, de alguna manera, su llegada a la mayoría de edad. Hay que puntualizar que no se trata de una salida a Bolsa al uso, sino que está diseñada como listing, de forma que cada accionista de Bankinter, el accionista mayoritario, recibirá una acción de Línea Directa por cada una que posea del banco. En cuanto a los plazos, la pandemia ha traído un compás de espera al pedir el Banco Central Europeo, que actúa como regulador, algo más tiempo para emitir un nuevo pronunciamiento, que entendemos se producirá en enero de 2021.

¿El nivel de compromiso de una compañía con la sociedad influye en el valor de las acciones?

Los grandes inversores tienen muy en cuenta los factores de sostenibilidad para sus decisiones de inversión. En el caso de Línea Directa Aseguradora, llevamos implantando planes de sostenibilidad y RSC desde hace diez años. Nuestro IV Plan Director de Sostenibilidad 2020-2022 está marcado y muy influido por esa inminente salida a Bolsa.

«Salir a Bolsa pone en valor a Línea Directa y supone, de alguna manera, su llegada a la mayoría de edad»

En el marco de ese plan de sostenibilidad, la compañía presentó recientemente su propósito corporativo.  ¿Por qué es importante para una empresa tener un sentido del propósito?

Nuestro propósito es importante porque condensa en una frase la esencia de esta compañía y nos sirve a todos los que formamos parte de ella como guía e inspiración. A su formulación se ha llegado a través de un proceso arduo, en el que ha intervenido todo el comité directivo, incluidos el presidente y el consejero delegado. El propósito está relacionado con lo que es Línea Directa Aseguradora, con lo que quiere llegar a ser y con lo que la hace diferente. Y no en relación a los resultados financieros, sino a nuestra manera de hacer las cosas y al motor que impulsa nuestras actuaciones.

En vuestro caso, ese propósito se explicita en la fórmula: «Innovar, proteger y acercar». ¿Por qué?

«Innovar» es algo que está impreso en el ADN de la empresa. En 1995 salimos al mercado asegurador con un planteamiento audaz y totalmente disruptivo que nadie pensó que pudiera tener recorrido: la desintermediación radical del seguro de automóviles. Hoy esa fórmula es una fórmula de éxito y nuestro sello de identidad. «Proteger» hace referencia a lo que somos y a nuestra misión como entidad aseguradora, y también remite a nuestra convicción y compromiso con la protección de la sociedad o del medio ambiente como ejes de la sostenibilidad. Finalmente, «acercar» habla de una manera directa de relacionarnos con nuestros clientes y de aportarles valor a través de elementos como la sencillez, el precio, la proximidad o la digitalización.

¿Cuáles son las líneas maestras de vuestra política de sostenibilidad?

El lema del plan es Aquí y ahora, y la estrategia en la que se basa es «cuidar de lo que importa»: el negocio, la organización y la sociedad.  Se trata de un plan a tres años, vertebrado alrededor de tres ejes ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno), y ejecutado a través de 74 acciones que abarcan temáticas como acción social, seguridad vial, formación, inclusión, empresa saludable o cambio climático.

¿Qué papel juega la transparencia y el buen gobierno en vuestra estrategia?

Siempre han sido fundamentales para nosotros, pero ahora, como empresa cotizada, lo serán aún más si cabe. Se articulan a través de la puesta a punto y certificación de nuestros sistemas de toma de decisiones, alianzas o gestión de riesgos. Como novedad, este año hemos puesto en marcha un sistema de gestión y control de riesgos ESG, al mismo nivel de control interno que como aseguradora seguimos con los riesgos operativos, de cumplimiento normativo o en los propiamente aseguradores.

«La estrategia de sostenibilidad de Línea Directa se basa en cuidar de lo que importa: el negocio, la organización y la sociedad»

Otro de los objetivos es la descarbonización. ¿Cómo se implementa?

De diferentes maneras: midiendo nuestro impacto directo o indirecto en huella de carbono, el que producimos nosotros como compañía o el que provocamos a través de los proveedores que dan servicio a nuestros clientes. Y también en forma de productos. Fuimos pioneros en impulsar el uso de vehículos eléctricos en España a través de ofertas y seguros específicos. Empezamos con una tarifa plana de 100 euros por un seguro a todo riesgo para cualquier clase de vehículo eléctrico de uso particular y seguimos por esa senda.

¿Por qué esa apuesta por el coche eléctrico?

Vivimos un cambio de etapa en el que la sociedad ha evolucionado y es especialmente sensible al problema del cambio climático. Y en ese cambio de modelo, los medios de transporte juegan un papel fundamental. Como aseguradora, creemos que ayudar a propiciar cambios de comportamiento a través de productos comprometidos con la sociedad y, al mismo tiempo y por medio de ellos, conocer mejor los nuevos riesgos asociados esos usos, tiene todo el sentido del mundo.

La Fundación Línea Directa está centrada en la seguridad vial. Háblanos de vuestros proyectos en este campo.

Los accidentes de tráfico son una pandemia inadvertida y recurrente que cada año se lleva a un millón de personas en todo el mundo. Una parte de nuestras actividades están dedicadas a luchar contra esta plaga, a través de acciones informativas y de divulgación, y también por medio de acciones directas con nuestros clientes. Esa relación de proximidad con el asegurado que forma parte de nuestra identidad como empresa no hay que demostrarla únicamente en el acto de la compra, sino, de forma muy especial, en los instantes delicados y a veces trágicos de un accidente. Esos son los momentos de la verdad en los que los clientes nos necesitan a su lado. De los tres factores que intervienen en un accidente, carretera, vehículo y conductor, es este último en el que se puede influir más rápidamente. Y ahí es donde centramos nuestros esfuerzos, en incrementar su concienciación, su sentido de la prudencia y su percepción del riesgo.

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