Medio Ambiente

POWERED BY

MAPFRE, la primera aseguradora en sumarse al Pacto por la Economía Circular

La compañía se encamina hacia el futuro sostenible reduciendo de forma drástica el consumo de plásticos, persiguiendo la eficiencia energética y renovable y dando nuevas vidas a las piezas de coches accidentados.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
cirular

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de avanzar con paso firme en la contrucción de un futuro sostenible, un reto  mayúsculo pero necesario en el que la economía circular tiene un papel clave. MAPFRE es uno los actores que ha abierto camino, convirtiéndose en la primera aseguradora en adherirse al Pacto por una Economía Circular, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que aspira a implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico que apuesta por la reutilización, la reparación, la reducción y el reciclaje.

La compañía aseguradora, la primera del Ibex 35 en formar parte de este proyecto en España, se compromete a impulsar la transición a través de un total de 10 compromisos del Pacto por la Economía Circular, que implican, entre otras acciones: reducir el uso de recursos naturales no renovables, incorporar criterios de eco-diseño y promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de sus procesos productivos. Se compromete, además, a difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y la sensibilización de los ciudadanos, así como a medir el impacto social y ambiental derivado del funcionamiento de la organización.

MAPFRE proporciona una segunda vida a miles de piezas de vehículos declarados siniestro total

Entre las acciones concretas para convertirse en referente en economía circular, la compañía se ha comprometido a minimizar la generación de residuos (papel, plástico, cartón y equipos electrónicos, entre otros) en todo el Grupo y a conseguir, en 2021, la Certificación Residuo Cero en el complejo de Majadahonda (Madrid). A través del proyecto MAPFRE Sin Plásticos, se ha logrado evitar el consumo de un millón y medio de botellas de plástico y de dos millones de vasos de un solo uso. Con esto, también trabajan en líneas de actuación basadas en la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, el uso de energía 100% renovable y la promoción de la movilidad sostenible.

Sin embargo, el mejor ejemplo de economía circular es  CESVIMAP (Centro de Investigación, Experimentación y Formación sobre el Automóvil de MAPFRE), donde se diseñan métodos de reparación de vehículos de manera sostenible, se contribuye a la mejora del diseño de los coches para que sean más seguros y fácilmente reparables, y se proporciona una segunda vida a miles de piezas de vehículos declarados siniestro total. El centro, a través de Cesvi Recambios, ha ahorrado hasta el momento más de 47.500 toneladas de CO2 y ha generado un ahorro anual de 825 toneladas de cristal y 1.200 toneladas de plástico en los talleres de MAPFRE en España.

Comprometidos con la sostenibilidad

La compañía ha fijado más de 30 objetivos con horizonte 2021 para luchar contra los retos globales, como la emergencia climática o la desigualdad. Lo hace en el marco de su compromiso con la sostenibilidad y en línea con su Plan de Sostenibilidad 2019-2021, una hoja de ruta marcada por proyectos que permitan a la empresa alcanzar la neutralidad en carbono, convertirse en un referente en economía circular, promover el liderazgo femenino y mejorar la educación financiera, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.