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Coca-Cola alcanzará las cero emisiones en 2040

El compromiso de la embotelladora Coca-Cola European Partners pasa por la neutralidad climática en toda la cadena de valor, desde la logística y producción hasta la huella de carbono de todos sus proveedores.

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2020 no ha sido un año cualquiera, la pandemia de SARS-CoV-2 ha supuesto un punto de inflexión que marca el fin de una era, pero también el nacimiento de una nueva. El mundo poscoronavirus es todavía un lienzo en blanco que, si bien puede causar incertidumbre, también puede ser una oportunidad para cambiar las cosas y construir sociedades que nos protejan de la mayor amenaza de la humanidad, el cambio climático. En este nuevo escenario en el que las decisiones de cada ciudadano, gobierno y empresa marcarán el mundo de mañana, la embotelladora de Coca-Cola en Europa Occidental, Coca-Cola European Partners (CCEP), ha apostado con contundencia por el mejor de los futuros, el sostenible: la compañía se ha comprometido a reducir a cero las emisiones de toda la cadena de valor de la empresa para el año 2040.

Desde 2010, CCEP ha reducido sus emisiones un en un 30,5%

La embotelladora, que sirve a 300 millones de consumidores, no se limitará cortar de raíz las emisiones que genera su actividad, sino que dará un paso más allá haciendo el titánico esfuerzo de asegurar que todos sus proveedores establezcan objetivos de reducción de emisiones de carbono basados en criterios científicos y empleen electricidad 100% renovable.

Para la puesta en marcha de este plan de acción, aprobado por Science Based Target Initiative (SBTi), Coca-Cola European Partners invertirá 250 millones de euros en Europa Occidental durante los próximos tres años que servirán de apoyo financiero para la descarbonización de las principales áreas: envases, ingredientes, distribución, operaciones y equipos de frío. Ana Callol, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de CCEP Iberia, explica: «más allá de los compromisos, queremos establecer una hoja de ruta con acciones concretas que nos permitan asegurar que cumplimos con los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado». Con esto, en la el anuncio virtual en España, se han expuesto con detalle las medidas concretas que se tomarán en el país:

  • En envases, está previsto que, a finales de 2021, las botellas de bebidas sin gas cuenten con un 100% de plástico reciclado (rPET) y el resto del porfolio un 50%, adelantando el objetivo previsto para 2022. Con esto, se continuará con el proceso de aligeramiento de los envases de lata, PET y vidrio, lo que supone una reducción del uso de material virgen de cerca de 22.000 toneladas. Con esto, se seguirá innovando en nuevos modelos rellenables y de dispensadores siendo ya rellenables el 27% de los envases de CCEP en España.
  • Con respecto al transporte, se trabajará en la optimización de las rutas y en el uso de combustibles alternativos. Los camiones, Coca-Cola European Partners ya emplean en España modelos Euro VI, mucho más ecológicos; y en el caso de la flota de vehículos comerciales, una parte de ella pasará a ser híbrida el año próximo. Además, siempre que sea posible, se utilizará el tren para el transporte de los productos.
  • Por otra parte, se está trabajando para que las plantas de fabricación estén libres de combustibles de origen fósil. De hecho, toda la electricidad contratada ya es origen renovable y se trabaja para que el resto de energía empleada también lo sea.
  • En cuanto a los equipos de frío, si ya en años anteriores todos los equipos que se adquirieron fueron sin gases HFC contaminantes, se seguirá en esta línea apostando por unidades más eficientes y sostenibles.

 

CCEP ha vinculado la reducción de las emisiones de carbono al plan de incentivos de sus directivos

Según afirma Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partners, en la presentación de estos objetivos a escala internacional, «nuestra visión siempre ha sido ofrecer productos elaborados de manera sostenible, pero hoy reconocemos una mayor urgencia de abordar el cambio climático, uno de los desafíos más serios y complejos a los que se enfrenta nuestra sociedad y nuestro planeta. Por esta razón hemos desarrollado un ambicioso plan para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero que, con objetivos de reducción de emisión de carbono, avalados científicamente, respalde nuestra ambición y trace el avance de nuestras acciones».

El compromiso adquirido es de tal magnitud que Coca-Cola European Partners ha incluido el objetivo de reducción de los GEI en el plan de incentivos de su equipo directivo. El 15% de este plan será obtenido en la medida en que se consiga la reducción de las emisiones durante los próximos tres años, en línea con la aseveración de Gamell: «Pretendemos continuar liderando la transición hacia un futuro bajo en carbono a través de la transformación de la forma en la que hacemos negocios y situando el impacto sobre el medio ambiente en el centro de nuestra toma de decisiones».

El plan de incentivos tiene como punto de partida el trabajo realizado durante la última década para reducir las emisiones GEI a lo largo de la cadena de valor de CCEP que, desde 2010, se han reducido en un 30,5% como parte de su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental ‘Avanzamos’.

La embotelladora invertirá  también en proyectos que permitan eliminar carbono de la atmósfera o en proyectos de compensación de carbono verificados. No obstante, se centrará en la reducción de las emisiones tanto como sea posible y solo compensará cuando sea esencial o ya no sea posible reducir más.

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