Economía

Garantizar la recuperación económica a través de los compromisos climáticos

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Afi, Emilio Ontiveros, debaten sobre la importancia de la sostenibilidad en esa recuperación verde a la crisis económica provocada por la COVID-19.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
06
Oct
2020
economía cambio climático recuperación verde

«Debemos hacer de la necesidad virtud: no solo crecer más, sino crecer mejor». Con estas palabras, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), daba comienzo al acto de presentación del nuevo informe de la entidad, El clima y la sostenibilidad en las políticas de recuperación frente a la pandemia. Acompañado por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el economista recordaba también que la pretensión de estudio no es otra que analizar «hasta qué punto la salida de la crisis podría llevar consigo no solo la recuperación, sino la refundamentación de un nuevo tipo de crecimiento».

Para Ribera, nos encontramos ante una gran oportunidad, ya que la recuperación económica podría –y debería– propulsar un cambio hacia esa economía verde que tanto la vicepresidenta como la Unión Europea llevan ya años promocionando. Pero tornar una crisis sanitaria, económica y social en un catalizador de una nueva manera de hacer política, de producir y de consumir requiere «facilitar un nivel de consenso, seriedad y solvencia en los análisis que generen confianza y credibilidad para quienes nos ven desde fuera y quienes actúan dentro», asegura. Ontiveros, por su parte, es optimista y cree firmemente que es viable que la recuperación sea intensiva en inversión verde y modernizadora. «Se pueden acelerar los compromisos adquiridos y conseguir que la economía española disponga en última instancia de un patrón de crecimiento menos vulnerable», afirma el economista.

Teresa Ribera: «Invertir en innovación, conocimiento y educación, y repensar nuestro sistema fiscal es fundamental»

Sin embargo, la recuperación en clave de Green Deal no puede quedarse solo en palabras. Por eso, la vicepresidenta advierte de la importancia de acertar en las medidas que se pongan en marcha y no desperdiciar recursos. «Seguir invirtiendo en innovación, conocimiento y educación es fundamental, como también lo es acompañar a todos los sectores y repensar nuestro sistema fiscal», recuerda Ribera. En línea con las inquietudes de la vicepresidenta, el presidente de AFI muestra preocupación a la vez que remarca la necesidad de llegar a amplios acuerdos para aprovechar las oportunidades de modernización que trae consigo la financiación prácticamente gratuita del Fondo de Recuperación de la Comisión Europea. «No tendría sentido volver a estar dentro de tres años como estábamos en febrero», advierte.

El sector financiero es fundamental para activar las palancas necesarias para garantizar la transparencia, integridad del mercado y correcta gestión del riesgo. Por eso, Ribera recuerda que «si queremos activar todo el potencial que tenemos delante, necesitamos consumir bien las palancas de los servicios financieros. Afortunadamente, los actores del sector han ido aprendiendo fácilmente los riesgos que no quieren volver a experimentar». Pero el Plan de Recuperación de la Comisión Europea, que sirve de guía para los Estados miembro, no solo apela a Gobiernos y sector financiero, sino que, explica la vicepresidenta, interpela al conjunto de los actores de la sociedad. Porque, no podemos olvidar, pone sobre la mesa «una gran responsabilidad para reorganizar muchas de las premisas en las que hemos basado nuestra prosperidad, nuestro desarrollo y que por tanto interpela al conjunto de los actores de la sociedad», recuerda Ribera.

Emilio Ontiveros: «La salida de la crisis debería contribuir a la refundamentación del modelo productivo»

Elaborado por Afi con el apoyo de Iberdrola entre abril y julio de 2020, el informe El clima y la sostenibilidad en las políticas de recuperación frente a la pandemia tiene como objetivo realizar un análisis exhaustivo del impacto económico de la pandemia en España y la UE, y de las respuestas a la misma en materia de política económica. Este estudio analiza medidas concretas para los principales sectores de actividad y acciones transversales que permiten aprovechar los recursos disponibles y hacer posible una transformación del modelo productivo a medio y largo plazo. Del análisis se concluye la importancia de no solo mantener, sino acelerar los compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático y evitar planteamientos que ignoren la importancia de la transición energética, la sostenibilidad y la acción por el clima en la respuesta ante la crisis económica ocasionada por la COVID-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuánto cuestan los cuidados?

Laura Zamarriego

Reconocer el trabajo de quienes se dedican al sostenimiento de la vida es una cuestión de progreso colectivo.

La economía española en tiempos de pandemia

Toni Roldán | Ángel de la Fuente | Juan Francisco Jimeno

¿En qué medida la crisis sanitaria y sus consecuencias afectan de forma diferente a distintos grupos de la población?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.