For impressions (JavaScript):
POWERED BY

Coronavirus: propuestas para una desescalada segura

Las farmacias elaboran un plan para la desescalada con el fin de garantizar la protección a todos los pacientes.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

La lucha contra el coronavirus no ha concluido pero sí ha entrado en una nueva fase: la desescalada. Una etapa en la que los ciudadanos irán recuperando poco a poco su vida normal, o al menos lo más parecida a la época anterior del COVID-19. En este contexto, la Organización Farmacéutica Colegial ha elaborado un plan de 24 propuestas de la Farmacia alineadas con el Plan para la transición hacia la nueva normalidad del Gobierno para colaborar con las autoridades sanitarias y dotar de mayor seguridad e información a la población. El objetivo de este plan es garantizar la asistencia de calidad y protección a todos los pacientes, especialmente de los más vulnerables, para lo cual desde el Consejo General se han mantenido diversas reuniones con las asociaciones de pacientes.

Los farmacéuticos apuestan por la Atención Primaria como pilar principal para la desescalada frente al coronavirus

Así, las propuestas de los Farmacéuticos se articulan en torno a cinco ejes: el aumento de la capacidad asistencial de la Atención Primaria, la vigilancia epidemiológica, medidas de protección colectiva y de protección del personal de las farmacias, así como acciones de promoción social. «En esta nueva fase desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se apuesta por la Atención Primaria como pilar y motor principal de abordaje de la COVID-19 y, en especial, por garantizar la seguridad y la asistencia a los pacientes durante esta etapa», subraya el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. El primer eje del plan incluye acciones para reforzar el programa ya implementado de dispensación de medicamentos a domicilio para población vulnerable, continuar con las medidas a través del Sistema de Receta Electrónica para evitar el desplazamiento a los Centros de Atención Primaria y favorecer la coordinación con los equipos de primaria y especializada con programas específicos para crónicos. Asimismo, se recoge la necesidad de reforzar y mantener la dispensación de tratamientos hospitalarios a pacientes externos, vulnerables y estables a través de la Farmacia Comunitaria, puesta ya en algunas Comunidades Autónomas para evitar el desplazamiento a los centros hospitalarios, de acuerdo a los protocolos establecidos entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria.

Por otra parte, en el informe se solicita la inclusión de las farmacias comunitarias en acciones para la erradicación de la pandemia, dentro de las iniciativas de Salud Pública que puedan llevar a cabo las autoridades sanitarias, así como su participación en la Red de Vigilancia Epidemiológica y en los protocolos de detección precoz que se establezcan para la COVID.

Con el fin de proteger a toda la sociedad, el Consejo General plantea la necesidad de impulsar campañas y acciones formativas e informativas a la población para la aplicación de las medidas correctas de higiene y protección frente al virus. En relación con las medidas de protección de la farmacia, se insiste nuevamente en la necesidad de disponer de equipos de protección individual para los farmacéuticos y personal de las farmacias, y su inclusión en los planes autonómicos de realización de test para la detección de profesionales sanitarios infectados.

El valor social de la Farmacia es el último eje del plan propuesto a Sanidad, en el que se solicita su participación en la detección y derivación en los casos de abusos, violencia de género y/o doméstica, estafas y otro tipo de maltratos a población vulnerable, así como la identificación de personas mayores que viven solas y que no retiran su medicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.