Cultura

Empieza la desescalada con Ethic 45

Pensadores, economistas y científicos analizan cómo será el mundo tras el coronavirus en el último número de Ethic, en el que también entrevistamos a la vicepresidenta Teresa Ribera, al filósofo Daniel Innerarity y al pianista James Rhodes.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
abril
2020

«Ahora es el momento de comprender más para temer menos». Esta cita de la científica Marie Curie resume muy bien el espíritu de este último número de Ethic, que empezamos a elaborar antes del estallido de la emergencia sanitaria y que hemos terminado durante estas semanas de confinamiento para ofrecértelo ahora, de forma gratuita, en su versión PDF.

La era de la incertidumbre de la que tanto hemos oído hablar en los últimos años ha adquirido una nueva dimensión con la irrupción del coronavirus. Cuando aún nos sentimos envueltos en un enorme manto de dudas, un selecto grupo de filósofos, científicos, economistas y politólogos reflexionan en estas páginas de Ethic en torno a la crisis más dura desde la Segunda Guerra Mundial. Así, a los análisis de pensadores internacionales como Francis Fukuyama o Paul Krugman, les acompañan reconocidas voces de nuestro país, como Adela Cortina, Fernando Savater, José Antonio Marina o Emilio Ontiveros, que participan en el reportaje de portada, ilustrado por Javier Muñoz. Este número complementa la intensa cobertura que estamos realizando a través de nuestra versión digital desde que comenzó la crisis, con entrevistas a personalidades como el sociólogo Jeremy Rifkin, el expresidente de Gobierno Felipe González o el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Uno de los retos que, como el dinosaurio de Monterroso, seguirá ahí cuando nos despertemos de esta pesadilla, es de una transición ecológica justa. De ellos hablamos con la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.  El filósofo Daniel Innerarity y el músico James Rhodes completan el plantel de entrevistas de este número, en el que también intentamos responder a la pregunta de hasta dónde es posible desmaterializar la economía.

José Ignacio Torreblanca, Elena Pisonero, Paul Krugman y Francis Fukuyama son algunas firmas invitadas en Ethic 45

Además, volvemos la mirada a la España rural y nos preguntamos qué va a pasar con ese legado cultural que forma parte de la identidad española cuando los últimos habitantes de esos pueblos desaparezcan; y también abordamos cómo la inteligencia artificial puede romper uno de sus últimos límites: la creatividad y el arte. Las tribunas del politólogo José Ignacio Torreblanca y de la economista Elena Pisonero completan los testimonios de este nuevo número de Ethic, que hemos elaborado en medio de la pandemia con el objetivo de ordenar las preguntas y empezar a dar respuestas frente a la nueva crisis.

Podrás leerlo en papel dentro de unas semanas, cuando «la nueva normalidad» se abra paso tras la desescalada pero, mientras tanto, al igual que hicimos con el número anterior, hemos habilitado la descarga gratuita en este enlace. En nuestra tienda, además de conseguir este último número, también puedes apoyar el periodismo libre, riguroso y comprometido de Ethic si te suscribes a nuestra edición en papel.

Ethic 45

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Todo va a cambiar?

Pablo Blázquez

Aunque la agenda global se reordene, no podemos retroceder en la lucha contra el cambio climático o la desigualdad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME