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Gestionando la segunda vida de los neumáticos

Signus gestionó durante 2018 un total de 196.131 toneladas de neumáticos fuera de uso, el equivalente a unos 26 millones de neumáticos de turismo, reconvirtiéndolos en nuevos productos o separando sus componentes.

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21
May
2019
neumaticos signus

Reutilizar. Reciclar. Reconvertir. La economía circular se está convirtiendo en el único futuro posible para garantizar la viabilidad de nuestro planeta. A la vista de su importancia, cada vez son más las empresas que se suman a este nuevo modelo de negocio. En 2018 fueron muchas las compañías, nacionales e internacionales, que empezaron (o continuaron) su actividad marcando el camino de la economía circular en la gestión de los productos fuera de uso. La cifra de neumáticos usados gestionados por Signus en 2018 son prueba de ello.

El año pasado, Signus recogió 189.550 toneladas de neumáticos mediante 113.620 operaciones de recogida en 25.212 puntos de generación

La organización sin ánimo de lucro recogió 189.550 toneladas de neumáticos mediante 113.620 operaciones de recogida en 25.212 puntos de generación el año pasado. De este total, 23.973 toneladas se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 95.081 toneladas se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 74.238 toneladas se utilizaron en el coprocesado de fabricación de cemento, 2.728 toneladas para la generación de energía eléctrica y 111 toneladas para otros usos. Además, según explica el director general de Signus, Gabriel Leal, «el incremento inesperado de ingresos en el último trimestre del año 2018 y el primero de 2019, debido al aumento en el mercado del neumático de camión fabricado en Europa y a las incorporaciones de nuevos productores al sistema» ha provocado que, por primera vez, se vayan reducir las tarifas —a partir del próximo 1 de julio— en un 4,74%. Este nuevo precio deja el coste de la gestión ambiental del neumático de turismo en 1,18€ frente al 1,24€ y el de camión en 8,80€  en vez de 9,20€.

La transparencia es esencial a la hora de integrarse en la economía circular, de ahí la importancia de la trazabilidad de toda la actividad. Por eso, Signus controla la trazabilidad de la gestión del residuo, desde que se genera en el taller hasta que se transforma en un producto preparado para su segunda vida. Desde el inicio de su actividad, y dado que los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) tienen la obligación de reportar tanto al Ministerio como a las Comunidades Autónomas la gestión que realizan, SIGNUS ha desarrollado un sistema informático llamado SI2, a través del cual se recogen todas y cada una de las acciones relacionadas con la gestión de un neumático fuera de uso. La petición de recogida la realiza el taller a través de SI2 y todas las operaciones que se realizan con cada neumático queda informáticamente digitalizadas en tiempo y lugar para garantizar un reporte fiable y transparente mediante una aplicación móvil que cada recogedor lleva instalada en su teléfono, evitando la utilización de papeles y la manipulación manual de datos.

Signus controla la trazabilidad de la gestión del residuo, desde que se genera en el taller hasta que se transforma en un producto preparado para su segunda vida

Si una empresa o entidad no tiene en cuenta su huella de carbono, parece que de nada sirve que incorpore el reciclado y la reutilización de los productos. Y ese es, precisamente, el motivo por el que Signus decidió realizar durante 2018 el cálculo de la huella de carbono de su actividad, es decir, de la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de las operaciones de gestión. Este estudio permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer medidas de reducción efectivas. Aenor ha sido la encargada de realizar la verificación y certificación de esta huella de carbono, que actualmente está en proceso de registro en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica. Así, Signus se convertirá en el primer SCRAP que realiza este registro.

El objetivo de este proyecto, según la entidad, radica en buscar vías de mejora en la gestión ambiental de los neumáticos, así como implicar a todos los actores relacionados con ella en la búsqueda de reducciones en su aportación a la huella de carbono total.

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