Cambio Climático

El #10YearsChallenge del planeta

El primer reto viral en las redes sociales de este año, que invita a recordar cómo éramos hace una década, se convierte en una reivindicación contra el cambio climático.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
17
enero
2019

Desde hace un par de días, es probable que te hayas cruzado en Facebook o Instagram con fotos más o menos afortunadas de tus amigos. El #10YearsChallenge es el primer ‘reto’ viral del recién estrenado 2019 e invita a llenar la red de las imágenes de cómo éramos hace una década. Con el hashtag, podemos compartir cómo hemos cambiado para que nuestros contactos nos digan si somos como el buen vino o pasen un buen rato recordando estilismos con los que ahora no saldrías a la calle.

Sin embargo, dejando a un lado la parte cómica y quizá frívola del reto, no son pocos los que han decidido utilizar el trending topic para invitar a reflexionar sobre uno de los graves problemas que más se ha agudizado -o del que más conscientes hemos sido- en la última década: el cambio climático.

Organizaciones como Greenpeace se han sumado a esta iniciativa para concienciar acerca del calentamiento global y la delicada situación que se vive en los polos. Aunque, como aseguran los expertos, el agujero de la capa de ozono comienza a remitir gracias, precisamente, a las medidas tomadas en los últimos años, la pérdida de grandes masas de hielo dejan imágenes impactantes si nos retrotraemos un siglo. Centrándose en España, la organización también ha aprovechado el reto para denunciar la inacción política en el hotel Algarrobico de la costa almeriense, símbolo de la destrucción de la costa española que, diez años después, continúa en pie.

La deforestación -solo en 2017, el planeta perdió una superficie forestal equivalente al tamaño de Andalucía-, la contaminación en las ciudades o la extinción de algunas especies -en la última década, han desaparecido animales como el rinoceronte de Java, la tortuga de Pinta o el bucardo- son otros de los aspectos que más se han compartido a raíz de esta iniciativa, convertida incluso en meme y compartida por miles de usuarios.

Pero no todo el #10yearschallenge medioambiental se ha utilizado para lamentarse de las acciones humanas de la última década. Si algunos expertos afirman que aún estamos a tiempo de frenar las consecuencias irreversibles del cambio climático, también estamos a tiempo de hacer que, dentro de diez años, la situación no sea peor que la actual. Asociaciones ecologistas como WWF han aprovechado la viralidad de este reto para reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que proteja algunas especies, como el visón europeo, que se encuentran actualmente en peligro y que, si no se actúa a tiempo, podrían ser los tristes protagonistas del reto viral dentro de diez años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME