Economía

¿Buscas empleo? Estas son las mejores empresas para trabajar en España

La consultora Great Place to Work publica su informe anual en el que analiza la opinión de más de trescientos mil empleados sobre la calidad de su entorno laboral.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
marzo
2019

¿A quién no le gustaría trabajar en una empresa con horarios flexibles y dónde se aprecie, se respete y se dignifique a los empleados? ¿Y si además se promueve la interacción entre trabajadores y la conciliación? Al año nos pasamos, de media, alrededor  de 1.600 horas trabajando y las condiciones en las que lo hacemos son esenciales para que la empresa funcione y para que estemos satisfechos con nuestro trabajo: si un empleado no está contento, será imposible que sea productivo y que desarrolle todo su potencial.

Para ayudarnos a decidir si cambiar de trabajo o no, o si aceptar un puesto u otro, podemos consultar cómo es la percepción de los empleados que trabajan en la empresa, las buenas prácticas que realiza o las políticas de cultura organizacional que mantiene. Según el ranking Best Workplaces, todos estos factores son clave a la hora de determinar si una compañía es idónea para trabajar en ella o no.

395.828 trabajadores y trabajadoras han opinado sobre las buenas y malas prácticas de sus empresas

La consultora Great Place to Work lleva a cabo análisis anuales en más de 12.000 empresas en todo el mundo para encontrar los mejores entornos laborales: aquellos en los que los empleados confían plenamente en sus jefes y con departamentos de recursos humanos dedicados a implementar políticas que mejoren las condiciones de todos. La consultora define un excelente lugar para trabajar como «aquel en el que los trabajadores confían en sus jefes, están orgullosos de pertenecer a su empresa y del trabajo que hacen y disfrutan con las personas que conforman su equipo de trabajo» y precisamente esto es lo que se ha evaluado en las 328 empresas de distintos sectores y tamaños que han participado en el ranking este año en España. Un total de 395.828 trabajadores y trabajadoras han opinado sobre las buenas y malas prácticas de la empresa para la que trabajan, las facilidades de conciliación o las actividades que esta ofrece.

El índice Best Workplaces se divide en tres categorías diferentes, dependiendo del número de empleados de la empresa, pero ¿cuáles son las mejores para trabajar en España en 2019? El ranking lo deja claro: Mapfre destaca por su excelencia en la categoría de grandes compañías, aquellas con más de 5.000 empleados. Si hablamos de medianas empresas —aquellas con entre 501 y 5.000 empleados—, la farmacéutica Lilly es sin duda uno de los entornos laborales más cotizados, sobre todo si tenemos en cuenta que en 17 años siempre se ha encontrado en el Top10 del ranking. Por último, destaca entre las pequeñas empresas —con entre 50 y 500 empleados— la tecnológica Cisco Systems.

Un excelente lugar para trabajar es aquel en el que los trabajadores confían en sus jefes y están orgullosos de pertenecer a su empresa

Las empresas que participan este ranking cuentan con dueños y directivos que están determinados a hacer de su compañía un lugar mejor. Para ello, invierten en capital humano y se preocupan de la felicidad de sus empleados. Además, este año el índice ha puesto la lupa sobre la igualdad de género en el entorno laboral y cuenta con la opinión específica de las empleadas en materia de conciliación, desarrollo profesionales, discriminación e imparcialidad.  Las mejores empresas, según Great Place to Work, son aquellas en las que existe menos sensación de desigualdad… Una tarea que, con los últimos datos sobre brecha salarial en la mesa, parece compleja pero es imprescindible para lograr un buen sitio al que ir a trabajar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia del café

Fernando Mérida Alcántara

¿Cómo se convirtió una pequeña semilla etíope en la bebida que mantiene despierto al planeta?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME