Economía

Estas son las empresas más sostenibles del mundo

Iberdrola, Acciona e Inditex son las únicas empresas españolas que logran situarse entre las cien corporaciones más verdes del mundo, según un informe elaborado por Corporate Knights.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
25
enero
2019

Empresas y consumidores están de acuerdo: el concepto de responsabilidad social corporativa, tal y como nació, es ahora insuficiente. La sostenibilidad es un concepto que tiene estar integrado en todas las dimensiones de las compañías por completo, saltando a las estrategias globales. De nada sirve ser sostenibles en políticas medioambientales si no existe transparencia financiera o los trabajadores no gozan de buenas condiciones en su puesto de trabajo.

Aprovechando la coyuntura del Foro Económico Mundial de Davos –en el que se reunieron más de tres mil empresarios y mandatarios de todo el mundo para debatir sobre los desafíos que plantea la globalización en la era digital y abordar los retos de la globalización–, se ha hecho público el ranking con las cien empresas más sostenibles del mundo. El listado –Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, elaborado por Corporate Knights– llega tras analizar 7.500 empresas con ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares, que ha dado como resultado un panorama global con cien compañías procedentes de 21 países y una treintena de sectores de actividad.

La organización evalúa aspectos como la relación entre ingresos y toneladas de CO2 emitidas o el porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración. Además, el año pasado introdujo una variable muy importante en la metodología que representa un 50% de la puntuación de las empresas analizadas: la variable ingresos limpios, que mide el porcentaje de ingresos que procede de productos o servicios con beneficios medioambientales o sociales claramente definidos.

Iberdrola, Acciona e Inditex son las únicas empresas españolas que se cuelan en el ‘ranking’

Entre las compañías que han logrado superar todos los requisitos para entrar en el top 100, solamente tres son españolas: Acciona, Inditex e Iberdrola. Esta última ha querido hacer hincapié en los beneficios de apostar por la sostenibilidad a largo plazo e integrarlo dentro del modelo empresarial. «Tras apostar en 2001 por las energías limpias, las redes inteligentes y el almacenamiento, hemos pasado de ocupar el vigésimo puesto en el ranking mundial de eléctricas por capitalización bursátil a ser hoy la cuarta y la primera europea totalmente privada. Asimismo, hemos multiplicado por seis nuestra base de activos y triplicado nuestro beneficio neto, incrementado progresivamente nuestro dividendo, en línea con los resultados», explica Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola.

La principal conclusión del ranking es, en palabras de los propios analistas de Corporate Knights, que «la apuesta por un modelo sostenible genera los mismos o mejores retornos para los inversores y mayor longevidad a las compañías».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME