Sociedad

Contra el matrato, la fuerza de todos

La iniciativa «Contra el maltrato, Tolerancia Cero», puesta en marcha por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias en 2015, ha sido reconocida por ONU Mujeres como caso de éxito.

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01
Dic
2018
violencia de género

El 60% de las 87.000 mujeres asesinadas en 2017 en todo el mundo fueron víctimas de un crimen machista cometido por sus parejas, exparejas o familiares hombres, lo que hace que el hogar sea «el lugar más peligroso» para ellas, según lo denuncia un informe de Naciones Unidas, publicado el pasado mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para afrontar el problema es esencial la educación temprana e involucrar a los hombres en el debate, destaca la ONU. Los medios de comunicación y las redes sociales tienen también un papel fundamental.

Una de las mejores prácticas internacionales en materia de comunicación y divulgación en la lucha contra la violencia de género según ONU Mujeres es la iniciativa «Contra el maltrato, Tolerancia Cero», puesta en marcha por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias en 2015. «Tolerancia Cero» utiliza piezas y reportajes en los informativos de la cadena, además de otros formatos como spots, una página web específica y noticias en redes sociales, para poner de relieve la problemática de la violencia de género, con el objetivo de reducir el número de víctimas, aumentar las denuncias, fomentar el rechazo social al maltratador y prevenir la aparición del problema entre los jóvenes.

Entre sus logros alcanzados está el haber evidenciado la existencia de un problema social más allá del mero suceso informativo, aumentar la sensibilidad contra esta lacra y el rechazo al maltratador. La redactora de Antena 3 Noticias, Ainhoa Lujambio, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, han presentado recientemente la iniciativa en la reunión internacional organizada en Santiago de Chile por este organismo de Naciones Unidas, ante representantes de medios de comunicación, empresas e instituciones chilenas e internacionales. Tres años después de su puesta en marcha, más del 85% de la población conoce y comparte la iniciativa.

violencia genero

ONU Mujeres ha reconocido como caso de éxito la iniciativa «Contra el maltrato, Tolerancia Cero»

El encuentro de ONU Mujeres -organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la defensa mundial de mujeres y niñas- quiso contribuir a generar un cambio cultural positivo para erradicar los estereotipos, las desigualdades y la violencia de género, utilizando para ello los medios de comunicación y la publicidad.

Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias pusieron en marcha esta iniciativa en 2015 para reforzar el rechazo social al maltrato y el apoyo a las víctimas. La campaña, que ha recibido numerosos reconocimientos públicos, tanto de instituciones públicas como privadas, y a los que ahora se une el de ONU Mujeres, fue renovada por ambas partes el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Fundación Mutua Madrileña inició en 2012 una línea prioritaria de actuación para acabar con la violencia de género. Desde entonces trabaja apoyando múltiples iniciativas de ONGs que ayudan a estas mujeres y a sus hijos y también pone en marcha campañas de sensibilización no solo contra el maltrato, sino promoviendo el aislamiento social del maltratador, como «Contra el maltrato, Tolerancia Cero», o las que se desarrollan cada año con motivo del Mutua Madrid Open, en las que los principales tenistas del mundo alzan su voz contra esta problemática.

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