Sociedad

Tres vídeos contra la violencia machista

Más de 400 jóvenes de centros educativos de toda España han mostrado su postura contra la violencia machista a través de impactantes cortos en el IV Concurso Nacional ‘Nos duele a todos’ de la Fundación Mutua Madrileña. Estos son los tres ganadores.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
11
septiembre
2018

La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, evidencia el problema del maltrato desde una edad temprana: una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o expareja; cuatro de cada diez, violencia psicológica de control (de horarios, de amistades, etc.) y una de cada cuatro, violencia psicológica emocional (humillación, menosprecio o amenazas verbales). El 36% de los casos de maltrato entre adolescentes ha sido a través del teléfono móvil.

Ante esta situación, La Fundación Mutua Madrileña ha entregado los premios de su IV Concurso Nacional Nos duele a todos, en el que alumnos de centros de enseñanza secundaria y universidades presentan trabajos creativos por la Igualdad y contra la violencia de género. En esta edición ha contado con más de 700 participantes, el doble que al año pasado, y en torno 80% han presentado trabajos audiovisuales. Estos son los ganadores en la categoría de ESO, bachillerato y FP de grado medio:

Primer Premio: Stop IT  

Segundo Premio: Me quería tanto… 

Tercer Premio: ¿Son solo flores?

«El concurso pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación», ha declarado durante la presentación de los trabajos Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña.

En el acto estuvieron también presentes el director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto Romero, y la vocal asesora de la Delegación del Gobierno para la Violencia de GéneroPilar Moreno Sastre. Ambos incidieron en que, «si bien la educación en los hogares es un pilar fundamental para la lucha contra la violencia de género, la labor en los centros de enseñanza es un apoyo primordial, aunque no siempre cuentan con todos los medios y el tiempo necesarios para ello», por lo que destacaron la importancia de iniciativas desde el sector privado en este sentido. Los cortos seleccionados por la Fundación Mutua Madrileña darán aún más repercusión a un problema social que afecta a todos y que hay que atacar especialmente en las edades tempranas, con su difusión en internet y en los medios del grupo Atresmedia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME