Derechos Humanos

Más de 30 ciudades se movilizan contra la «Europa fortaleza»

España solo ha cursado un 4% de las 15.888 solicitudes de asilo que se comprometió a tramitar. Más de treinta ciudades europeas se movilizan en favor de la acogida a refugiados.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
febrero
2017
©SantiPalacios/AP. Segundo premio ‘Noticias Generales’ del World Press Photo 2017

Entre las imágenes ganadoras del World Press Photo 2017 se encuentran fotos de desplazados, bombardeados y refugiados que intentan alcanzar las costas europeas. Las instantáneas premiadas han sido elegidas entre 80.408 imágenes remitidas por 5.034 fotógrafos de 125 países distintos.

De entre todas ellas, una atrajo mi atención. La foto, que ha sido galardonada con el segundo premio en Noticias generales es del fotoperiodista español Santi Palacios y se titula «Dejados a solas». Retrata a dos niños de raza negra en una balsa, envueltos en dos chalecos salvavidas. Uno de ellos llora desconsoladamente con los ojos cerrados; el otro, le mira y pasa su brazo izquierdo sobre su hombro. Las manos de ambos, entrelazadas en un gesto fraternal. Son dos hermanos nigerianos de 11 y 10 años, en un bote en medio del mar Mediterráneo. Acababan de ser rescatados tras perder a su madre en la travesía a su paso por Libia.

La fotografía es en sí misma un editorial. Es tan intensa y verdadera, tan próxima y personal, que nos acerca a la tragedia en toda su cruda realidad, enfrentándonos a ella, y requiriéndonos una respuesta.

Si un periódico tuviera la osadía de que su editorial consistiera en publicar esa fotografía sin más, y los periodistas preguntasen a políticos, líderes religiosos o de opinión qué les parece o sugiere la misma, la respuesta de estos serviría de termómetro de su propia humanidad: la imagen tiene la grandeza de no permitir fingir al que la mira.

Si luego se les preguntase a dichos portavoces: ¿Qué hace su Gobierno, su Iglesia, su entidad, etc. para evitar este drama? ¿Cómo podemos convertir, impasiblemente, a los desplazados en un número? Su contestación nos permitiría reconocer en ellos un compromiso sincero o su desdén. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, declaró el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno que esto no se arregla «a base de megáfonos y pancartas», sino trabajando en un «ejercicio de solidaridad» con la Unión Europea, las comunidades autónomas y los municipios. Cuando se refiere a «administrar la cuestión», está huyendo de la personalización.

Desde luego, el trabajo es muy deficiente y sonrojante, como ponen de manifiesto los datos de refugiados acogidos. Según Amnistía InternacionalEspaña apenas ha acogido a un 4% de los 15.888 demandantes de asilo que se comprometió a reubicar desde Italia y Grecia.

Quizás una foto tan personal como la comentada serviría igualmente a la ciudadanía para intensificar su reacción frente un drama que llama a nuestras puertas, y exigir de los gobernantes un cambio de actitud radical.

En este sentido, la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Barcelona bajo el lema «Queremos acoger», en la que cerca de medio millón de personas recorrieron las calles de la ciudad condal exigiendo a las instituciones que asuman sus responsabilidades y cumplan con los compromisos y las promesas de acoger a las personas refugiadas, y en la que resonó el grito unánime «No más muertos, abramos fronteras», abre, una vez más, una puerta a la esperanza.

Este domingo, más de treinta ciudades europeas se movilizarán para mostrar su rechazo a la «Europa fortaleza» y exigir «una acogida real y humana» para los refugiados.

En España, las movilizaciones cuentan con el apoyo de organizaciones como la Red Solidaria de Acogida, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Amnistía Internacional, CGT, 15M y la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados España.

Las asociaciones convocantes reclaman que «otra Europa es necesaria», demandando «la suspensión de acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos», además de «la derogación del Convenio de Dublín y la sustitución de Frontex por una misión de rescate en el Mediterráneo».

Al igual que ocurriera con los desahucios, la corrupción y otros problemas sociales, solo la movilización ciudadana puede hacer removerse en su sillón a los políticos del gobierno, que siguen banalizando la cuestión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cobalto rojo

Siddharth Kara

¿Es posible garantizar un suministro fiable de cobalto sin poner en juego la vulneración de derechos humanos?

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME