Innovación

Impulsar la I+D en salud, clave para el futuro

La Fundación Mutua Madrileña ha iniciado su XIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud en España, dotada con 1,7 millones de euros.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
enero
2016

Artículo

Los recortes en investigación acumulados desde 2009 han hecho retroceder a la ciencia española casi una década. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto en I+D en relación al PIB de España se situó en 2014 (1,23%) en niveles más bajos que en 2007 (1,27%).

Algunas iniciativas pretenden paliar este agujero que ha provocado la huida de más de 3.000 investigadores, que han decidido probar suerte más allá de nuestras fronteras. Es el caso de la Fundación Mutua Madrileña, que ha iniciado su XIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud en España.

Las ayudas, que alcanzan los 1,7 millones de euros, irán dirigidas a proyectos de investigación en el ámbito de la oncología infantil, trasplantes, traumatología y sus secuelas (incluidas las neurológicas derivadas de un traumatismo) y enfermedades raras que se manifiestan durante la infancia. Además, tendrán un trato preferente los proyectos presentados por grupos de investigación cuyo investigador principal sea menor de 40 años.

La financiación máxima será de 150.000 euros por trabajo. Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán ser exclusivamente estudios de investigación clínica que se desarrollen en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados. La presentación de solicitudes se realizará exclusivamente a través de www.fundacionmutua.es y los proyectos finalistas serán seleccionados por el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, presidido por Rafael Matesanz, y elevados posteriormente al Patronato de la misma, para la aprobación definitiva.

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es fomentar la investigación clínica de excelencia en España. Desde 2004, ha financiado 1.255 proyectos en toda España, por un valor superior a los 52 millones de euros, lo que la convierte en una de las entidades privadas que mayor esfuerzo y contribución económica ha realizado, de forma sostenible y desinteresada, para apoyar la investigación científica en materia de salud en nuestro país.

Al margen de las ayudas a la investigación, y por cuarto año consecutivo, la Fundación Mutua Madrileña concederá 5 becas para profesionales de la medicina y la enfermería que vayan a dedicar un mínimo de 4 meses a una labor asistencial voluntaria en países en vías de desarrollo.

Durante 2015 se beneficiaron de estas 5 becas otros tantos jóvenes profesionales sanitarios que estuvieron trabajando en programas asistenciales y en estudios epidemiológicos sobre el terreno en Ecuador, Malawi, Etiopía, Mozambique y Guinea Ecuatorial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Somos polvo de estrellas

José María Maza

En ‘Somos Polvo de estrellas’ (Crítica, 2024), José Maza traza un viaje por las revoluciones científicas de la historía.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME