Innovación

OFRECIDO POR
Banner

Cómo reciclar el 80% de los envases en 2020

Entre 2016 y 2020, Ecoembes pretende alcanzar una tasa de reciclaje de envases del 80% e introducir 110.000 contenedores amarillos y azules en las calles españolas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
agosto
2015

Artículo

La Comisión Europea adoptó el pasado 2 de diciembre un «nuevo y ambicioso» conjunto de acuerdos y propuestas de legislación para avanzar en lo que se conoce como la economía circular, es decir, cerrar el círculo de producción y consumo con una menor utilización de materias primas vírgenes y una mayor reutilización y reciclaje de todos tipo de materiales.

En la línea de la iniciativa de la UE, llegar a una tasa de reciclaje del 80% de los envases en España es el nuevo reto de Ecoembes, junto a la introducción de 110.000 unidades de contenedores amarillos y azules más en las calles españolas. Según su Plan Estratégico, 2020 es la fecha que se han marcado desde la organización para alcanzar tales objetivos.

Esta entidad sin ánimo de lucro encargada de recuperar y reciclar los envases de plástico, cartón y papel pretende optimizar su actual sistema integrado de gestión para «adaptarse a una sociedad en proceso de cambio», según ha explicado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Para ello, los técnicos inspeccionarán anualmente el 80% de los contenedores para mejorar la calidad del servicio, y las plantas de selección de residuos automatizarán el 80% de los procesos de reciclado.

Además, los nuevos contenedores se sumarán a los cerca de 700.000 que ya existen y cuya recogida también será mejorada, adaptándola al nivel de llenado de los contenedores y optimizando la capacidad de carga de los vehículos de recogida de basuras. «Somos conscientes de su impacto en términos de emisiones», declaró Martín durante la presentación del Plan Estratégico.

Combatir el littering

Otro de los puntos del plan versa sobre el Out of home o recogida selectiva más allá del ámbito municipal, con el fin de recuperar hasta 70.000 toneladas.

También se destinará un presupuesto de 7,3 millones de euros a una serie de acciones para ayudar a frenar el littering (arrojar basura fuera de los recipientes habilitados para ello), tanto en el medio marino, a través de medidas de emprendimiento con la Fundación Biodiversidad, como en el terrestre.

«No podemos obviar los puntos donde los ciudadanos pasan parte de su vida y por ello nos acercaremos a zonas culturales, actividades de ocio y acontecimientos deportivos», ha explicó Martín, y subrayó que «sólo durante un partido de fútbol ya se generan 400 toneladas de envases».

Envases más ligeros

Respecto al ecodiseño, encaminado a fabricar envases cada vez más sostenibles, Ecoembes se ha propuesto reducir el peso medio de los recipientes en un 20 %, lo que implicará un ahorro de 530.000 toneladas de materias primas. En los últimos diez años, ese peso se ha reducido ya en un 17 % con la consiguiente economía de recursos.

También investigará qué materiales son más o menos reciclables, a través del intercambio de conocimiento con envasadores, diseñadores o centros tecnológicos, entre otros actores del proceso.

«Estamos consiguiendo láminas con tres veces menos peso para las cajas de pizzas o loncheados, lo que no sólo disminuye el impacto ambiental, sino que alarga la vida útil de los productos», ejemplificó Martín.

Diálogo transparente

Otro de los apartados del plan incluye una comunicación más transparente y personalizada para cada perfil de usuario, con la inversión de al menos 10 millones de euros en el desarrollo de proyectos de innovación a través de una plataforma online, Ecoembes Innova.

Esta iniciativa se verá acompañada de un plan integral de educación ambiental con la aplicación de un proyecto piloto en tres comunidades autónomas y la intención de llegar a 150.000 niños y docentes en más de 400 colegios.

«Gracias a la implicación de ciudadanos, empresas, administraciones públicas y otras organizaciones, en 18 años de vida hemos conseguido elevar la tasa de reciclaje de envases desde el 5 % hasta casi el 74 %», recordó Martín, «aunque tenemos que seguir avanzando».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME