Cambio Climático

Bruselas cuestiona de nuevo a España por las renovables

La Comisión Europea pone en duda que un grupo de nueve países alcance los objetivos fijados, entre ellos España, que sitúa por debajo del 20% en energía procedente de fuentes limpias.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
junio
2015

Artículo

La Comisión Europea exige a varios Estados miembros, entre ellos España, que revisen la eficacia de sus políticas para el desarrollo de las energías renovables en su territorio y cuestiona que sean suficientes para cumplir con los objetivos que se ha marcado la Unión Europea para 2020.

La Unión Europea se ha comprometido a que en 2020 el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables -como la energía solar o la eólica–, para lo que los Estados miembros cuentan con metas nacionales.

Sin embargo, el informe advierte a los Estados miembros de que para el último tramo será necesario un esfuerzo mayor que el que están asumiendo en la actualidad para cumplir con el objetivo final. Así, las estimaciones del documento ponen en duda que un grupo de países alcancen sus objetivos finales y coloca, por ejemplo a España, por debajo del 20%.

«Algunos Estados miembros, incluidos Francia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Reino Unido, y, en menor medida, Bélgica y España, necesitan evaluar si sus políticas e instrumentos son suficientes y efectivos», advierte el informe de progreso publicado por Bruselas. Por ello, la Comisión no descarta que los países tengan que recurrir a mecanismos de cooperación con otros Estados miembros.

La Agencia Europea del Medio Ambiente ya advertía el pasado diciembre de que existía una “incoherencia” entre los objetivos que se fijaron para España en 2007 y la política actual de eliminar los incentivos a las renovables para tratar de atajar el déficit de tarifa. El Gobierno aprobó en 2012 un real decreto ley para suspender temporalmente las primas de las nuevas instalaciones de generación eléctrica llamadas de régimen especial: eólicas, fotovoltaicas, termosolares, de biomasa, cogeneración, hidráulicas y las de residuos.

En cualquier caso, Bruselas sostiene que, con una cuota estimada del 15,3% de energías renovables en el consumo final bruto de energía de 2014, la UE y la gran mayoría de los Estados miembros avanzan «a buen ritmo». El reto es más «complicado», aunque sigue siendo «viable», en el caso de las renovables en el transporte, ya que apenas representa un 5,7% en 2014; frente al objetivo del 10% fijado para 2020.

Entre las fuentes alternativas de energía que examina en su informe, el Ejecutivo comunitario destaca que la energía eólica se ha triplicado en los últimos diez años, hasta colocarse como el segundo contribuidor más importante para la electricidad renovable. España, Alemania y Reino Unido son los tres principales productores de esta energía en Europa.

Arias Cañete

De acuerdo al informe de progreso presentado por el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, «se prevé que 25 Estados miembros van a cumplir con sus objetivos nacionales en el periodo 2013-2014«. Sólo Reino Unido, Luxemburgo y Países Bajos no lo harán, según fuentes europeas.

Por ello, Arias Cañete ha aplaudido que la trayectoria en el conjunto de la Unión Europea vaya «por buen camino» y se ha mostrado optimista respecto a que el bloque comunitario pueda cumplir en 2020 su objetivo del 20% de renovables.

En el caso de España, su reto nacional se sitúa también en el 20% en 2020, para lo que entre 2013 y 2014 su logro fue del 12,1% de energías renovables, en regla con la marca nacional intermedia que se ha fijado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME