Siglo XXI

Innovación tecnológica al servicio de la salud

La innovación tecnológica es clave para mejorar la sanidad y la vida de las personas en los países en vías de desarrollo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
octubre
2014

La innovación tecnológica es clave para mejorar la sanidad y la vida de las personas en los países en vías de desarrollo. Esta es una de las premisas que impulsan la actividad de la Fundación Novartis, que el pasado viernes congregó en Basilea (Suiza) a un nutrido grupo de expertos internacionales en salud.

Un ejemplo es la telemedicina. En Ghana, un país con 25,9 millones de habitantes en el que sólo un 68,4% de los partos es supervisado y donde 350 de cada 100.000 madres muere dando a luz, esta fundación ha lanzado en colaboración con el Ministerio de Salud de Ghana y el Earth Institute de la Universidad de Columbia un proyecto de medicina a distancia.

Según explicó Isaac Adams, director de Investigación e Información del Ministerio de Sanidad de Ghana, el desarrollo de la telemedicina ya ha servido para que el 54% de todos los casos atendidos en 2013 fuesen resueltos inmediatamente. «Tenemos entre manos una herramienta poderosa. Sería una pena no aprovecharla», incidió Adams.

La presidenta de la Fundación Novartis, Ann Aerts, afirmó que «estamos en un punto crucial de la salud mundial en el que asistimos a una falta crítica de inversión en sistemas de asistencia sanitaria en países de ingresos bajos y medios, al mismo tiempo que la rápida expansión de la capacidad de conexión y el uso de aplicaciones sanitarias a través de la telefonía móvil en estas mismas zonas permiten una importante expansión para llegar a los pacientes a través de la innovación”.

IMG_7495

Por su parte, Zia Khan, vicepresidente para Iniciativas y Estrategia de la Fundación Rockefeller, advirtió que «aunque son importantes, las ideas y los datos por sí solos no podrán resolver nuestros problemas más difíciles de asistencia sanitaria. Para garantizar un impacto duradero, necesitamos combinar diferentes tipos de innovaciones en soluciones que el gobierno, el sector privado y los ciudadanos puedan ayudar a ampliar y más tarde llevarlas al importante trabajo de implementación, y escuchar a las comunidades locales a las que servimos en primer lugar”.

El simposio también sirvió para dar a conocer algunos de los proyectos que la Fundación tiene a nivel internacional, como el centro de formación de trabajadores sanitarios la en Tanzania rural, que proporciona formación, servicios e instalaciones para la formación de profesionales sanitarios capacitados en el África subsahariana.

En Filipinas, la Fundación ha desarrollado la herramienta mHealth, puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Sanidad, que permite que el personal de enfermería envíe imágenes de lesiones sospechosas de lepra de sus pacientes a especialistas para que emitan un diagnóstico.

Y en la India, tres estudiantes del Vellore Institute of Technology y co-creadores del Leprosy Predictor, han desarrolado una aplicación de telefonía móvil para mejorar la detección precoz de la lepra mediante la imagen, la prueba de presión y la telemedicina, han presentado su concepto a los participantes. Su idea fue la ganadora en un hackathon (encuentro de programadores cuyo es el desarrollo colaborativo de software) realizado por la Fundación Novartis el verano pasado en un esfuerzo por hallar una solución innovadora para mejorar la detección y el diagnóstico de la lepra en niños.

La app, que actualmente se encuentra en fase beta, permitirá detectar estados de pre-lepra de manera autónoma. La idea es captar la imagen del área afectada a través de la pantalla para obtener un sencillo y rápido pre-diagnóstico antes de acudir a un centro médico. «Esto permitiría prevenir la enfermedad antes de que se declare y evitar muertes por cuestiones económicas o de infraestructura», explican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME