Siglo XXI

14 empresas españolas en el Dow Jones Sustainability

Este índice, que ha cumplido 15 años, ayuda a los inversores a analizar la importancia económica de la sostenibilidad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
Sep
2014

Artículo

Un total de 14 empresas españolas figuran en la edición 2014 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI, por sus siglas en inglés), realizado por RobecoSAM, tres menos que en la edición anterior. El índice está compuesto a nivel mundial por 319 compañías, 14 menos que en 2013, y su renovación se hará efectiva el próximo 22 de septiembre.

A nivel nacional, destaca la presencia española de Gas Natural Fenosa -de nuevo evaluada como empresa líder mundial en el sector de ‘utilities’ de gas- Abertis, Acciona, Amadeus, BBVA, Banco Santander, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Indra, Repsol y CaixaBank. Precisamente, esta entidad ha indicado en un comunicado que ha conseguido una puntuación de 82 puntos, por lo que refuerza su posición entre los 25 mejores bancos del mundo y los ocho mejores de Europa en materia de responsabilidad corporativa.

Por otro lado, en el DJSI Europe (compuesto por 154 empresas) se encuentran 10 compañías españolas: ACS, Amadeus, BBVA, Banco Santander, Caixa Bank, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Inditex, Repsol y Telefónica.

Para la revisión de 2013, el DJSI World ha invitado a 3.395 empresas y se han analizado 1.813, de las que finalmente se han seleccionado a un total de 319 (frente a las 333 del año anterior) que se posicionan como las que reúnen mejores criterios de sostenibilidad corporativa del mundo. En esta revisión se han producido 46 salidas y 32 nuevas entradas.

Precisamente, en el capítulo de nuevas entradas destaca la presencia de Amgen Inc, Commonwealth Bank of Australia, GlaxoSmithKline PLC, Toronto-Dominion Bank o Deutsche Post AG mientras que entre las salidas figuran la de Bank of America Corp, General Electric Co, Schlumberger Ltd Colgate-Palmolive Co o NIKE Inc.

Por grupos industriales, los líderes son Bayerische Motoren Werke AG, Westpac Banking Corp, Siemens AG, SGS SA, LG Electronics Inc, Sodexo, ING Groep NV, Thai Oil PCL, Woolworths Ltd, Unilever NV, Abbott Laboratories, Kao Corp, Swiss Re AG, Akzo Nobel NV, Telenet Group Holding NV, Roche Holding AG, GPT Group, Lotte Shopping Co Ltd, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd, Wipro Ltd, Alcatel Lucent, Telecom Italia SpA, Air France-KLM y EDP Energias de Portugal SA.

Por regiones, un total de 148 empresas componen el Dow Jones Sustainability Asia Pacific (con 11 altas y 16 bajas), 48 el Dow Jones Sustainability Australia (4 altas y 12 bajas), 154 el Dow Jones Sustainability Europe (con 11 altas y 35 bajas), 54 el Dow Jones Sustainability Korea (5 altas y 1 baja), 149 el Dow Jones Sustainability North America (20 altas, 11 bajas) y 86 el Dow Jones Sustainability Emerging Markets (19 altas y 14 bajas).

En esta edición del DJSI se cumplen 15 años del aniversario del índice, puesto en marcha en 1999, por lo que se ha publicado las empresas que forman parte del índice desde su nacimiento, integrado por Baxter International Inc, Bayer AG, Bayerische Motoren Werke AG, BT Group PLC, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Diageo PLC, Intel Corp, Novo Nordisk A/S, RWE AG, SAP AG, Siemens AG, Storebrand ASA, Unilever NV y UnitedHealth Group Inc forman parte del

El DJSI selecciona los valores de las empresas más sostenibles de todo el mundo, divididas en 24 sectores industriales. El informe parte de una evaluación anual de las compañías y, posteriormente, junto con las variantes regionales de Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Corea, sirve para elaborar productos financieros que prestan atención a la creación de valor a largo plazo.

En un comunicado, Guido Giese, de RobecoSAM, ha destacado que, durante estos 15 años, «han ayudado los inversores a darse cuenta de la importancia económica de la sostenibilidad«, además de subrayar que el número de compañías se han cuadriplicado, por lo que el índice se ha convertido en líder de referencia en este campo, según ha indicado por su parte David Blitzer, de S&P Dow Jones Index Committee.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mens insana in corpore sano

Marina Pinilla

Fotografía, retoca, edita... El juego de espejos de las redes sociales ya tiene efectos tangibles en la salud mental.

Los fantasmas de la sobrepoblación

Miguel Ángel García Vega

A mitad de siglo podríamos llegar a los 10.000 millones de habitantes, pero ¿es ese el verdadero problema de la Tierra?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.