Siglo XXI

Objetivo: más seguridad y salud laboral

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es una campaña anual internacional que lanzó Naciones Unidas hace ya 11 años y que trata de promover el trabajo seguro y saludable

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
febrero
2014

Artículo

Hoy lunes 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una campaña anual internacional que lanzó Naciones Unidas hace ya once años y que trata de promover el trabajo seguro y saludable, pieza clave en Endesa y en el grupo Enel, que tienen como máxima el “cero accidentes”. Solo en España, en los últimos diez años el número de accidentes por millón de horas trabajadas ha bajado de 14 a 0,42.

En Endesa, por ejemplo, se han invertido más de 219 millones de euros en actividades de salud y seguridad (como formación e información, vigilancia sanitaria, compra y gestión de los equipos de protección individual, controles de anti-incendio y puestos de control médico, estudio e investigación, entre otros) durante 2013, según datos publicados por la compañía a raíz del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Asimismo, en los últimos cinco años, Endesa ha reducido en un 51,17% el índice de frecuencia de accidentes laborales y en un 2,45% el índice de gravedad de los mismos, mientras que ha logrado una reducción del 87,66% en el número total de accidentes de trabajo graves o mortales entre el personal de Endesa y de las empresas subcontratadas.

En 2013, el compromiso económico para la actividad de salud y seguridad de todo el grupo superó los 34 millones de euros, en línea con la tendencia del año pasado. Estos resultados alcanzados en el sector de la seguridad fueron reconocidos por el Índice Dow Jones Sustainability: en 2013 Enel y Endesa fueron reconocida como las Best Class en la categoría “Occupational Health and Safety”, colocándose entre las primeras de las utilities eléctricas mundiales.

Entendiendo la seguridad como cero accidentes y la Salud como pleno bienestar personal, y trabaja con la conciencia clara de que ambos objetivos son una aspiración irrenunciable que debe estar al alcance de todas las personas que trabajan en y para la compañía. La eléctrica aspira a ser considerada como la empresa de referencia en este ámbito más allá de cualquier frontera sectorial, para lo cual cuenta con la herramienta fundamental que constituye el Plan Safety.

El Plan Safety 2011-2015 tiene como objetivo prioritario la reducción progresiva de la accidentalidad hasta lograr la consecución de “Cero Accidentes”, integrando para ello los esfuerzos y las distintas líneas de actuación desarrolladas para fomentar el intercambio de las mejores prácticas y la generación de sinergias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME