Derechos Humanos

30 millones de personas viven esclavizadas

Alrededor de 30 millones de personas viven en situaciones de esclavitud en el mundo, casi la mitad de ellas en India, según un informe de Walk Free Foundation.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
Oct
2013

Artículo

Daniela Coello | Imagen: Sebastiao Salgado

Alrededor de 30 millones de personas viven en situaciones de esclavitud en el mundo, casi la mitad de ellas en India, según un informe publicado por la organización no gubernamental Walk Free Foundation.

El documento refleja que un total de diez países -India, China, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Rusia, Tailandia, República Democrática del Congo, Birmania y Bangladesh- concentran el 76% de la esclavitud mundial.

La esclavitud moderna es definida en el informe como tráfico de personas, trabajos forzosos y prácticas como el matrimonio forzoso, la venta y explotación de niños y la servidumbre por deudas económicas.

El investigador de la fundación Kevin Bales ha expresado su deseo de que el informe anual eleve la consciencia de la situación de esclavitud a nivel mundial y ha destacado que las cifras presentadas en el documento suponen un máximo histórico.

Asimismo, ha rechazado que la pobreza sea el factor principal detrás de la esclavitud y ha culpado de la misma a la corrupción, motivo por el que ha exigido a los gobiernos que establezcan e implementen leyes para poner fin a las bandas criminales organizadas.

Pese a que en números totales India y China copan la lista, el país con un mayor porcentaje de esclavitud es Mauritania, con entre 140.000 y 160.000 personas en esta situación de un total de 3,8 millones, principalmente a causa de su pasado de esclavitud hereditaria, así como por el número de matrimonios infantiles.

En el último lugar de la lista de países en los que existe la esclavitud se encuentran Islandia, Irlanda y Reino Unido, si bien Bales ha destacado que en ninguno de ellos está totalmente abolida en la práctica. En el puesto 147 se encuentra España, que cuenta con entre 5.700 y 6.300 personas en situación de esclavitud, según el informe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La necesidad de ser justos

Cristina Sánchez

Los derechos humanos construyen la imagen de nuestra sociedad en torno a la vida, la educación, la salud y la libertad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.