Siglo XXI

¿Es rentable la sostenibilidad?

«La sosteniblidad crea valor para el negocio». Así se expresó el presidente de Vodafone España, Francisco Román, durante la presentación del informe de responsabilidad social.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
septiembre
2013

«La sosteniblidad crea valor para el negocio». Así se expresó el presidente de Vodafone España, Francisco Román, durante la presentación del informe de responsabilidad social correspondiente al ejercicio 2012-2013, un documento que incide en un dato concreto, esto es, la aportación económica que la actividad de esta compañía generó en su último ejercicio en un momento especialmente difícil para España: 5.189 millones de euros.

Si unimos estos dos mensajes, la conclusión es clara: la sostenibilidad es buena para la economía de un país. Además, el operador cuantifica el impacto social que tiene sobre el empleo -26.010 puestos de trabajo- y los esfuerzos que ha llevado a cabo en el capítulo de la lucha contra el cambio climático: 62.758 toneladas de CO2 evitadas directa e indirectamente.

Según los datos de la compañía, que han sido auditados por Ernst & Young, el pasado ejercicio invirtió 460 millones de euros en el despliegue de redes de banda ancha en entornos urbanos y rurales.

En el capítulo medioambiental, el informe destaca que las iniciativas de eficiencia energética implantadas han permitido a la compañía reducir en un 5,4% el consumo de energía por elemento de red con relación al ejercicio anterior.

Desde el ejercicio 2006-2007, el consumo de energía por elemento de red se ha reducido en un 23,4%. Por otra parte, durante el ejercicio 2012-13 se han evitado 1.936 toneladas de CO2 por el uso de videoconferencias y se han evitado unos 525 desplazamientos diarios por el uso de vehículos lanzadera.

De izda. a dcha., el manager de Sostenibilidad de Vodafone, José Manuel Sedes, y el presidente de la compañía, Francisco Román, durante la presentación del informe.

Se han recogido más de 275.000 teléfonos durante el ejercicio de 2012-13, a través de los sistemas de reutilización y reciclaje en los que Vodafone participa y se ha implantado un Sistema de Calificación Ecológica que permite conocer el impacto social y medioambiental de los diferentes teléfonos móviles y smartphones de nuestro catálogo.

Expediente de regulación y diversidad

Respecto al expediente de regulación de empleo que la compañía se vio obligada a acometer dada la caído de ingrtesos, el documento reconoce que el ejercicio 2012-2013 «ha sido especialmente complejo debido a las circunstancias económicas y, con el fin de adaptar la dimensión de la empresa a la nueva realidad del mercado, la compañía ha acordado con los representantes legales de los trabajadores un plan de reestructuración de la empresa«.

Por otro lado, refleja que el 31,5% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y se ha alcanzado un incremento del 39% en el número de empleados con discapacidad con respecto al ejercicio anterior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME