Innovación

Y se armó el lío: 438 ecoetiquetas en 197 países

En la actualidad existen 438 ecoetiquetas en 197 países. La industria de la telefonía móvil reclama un sistema único de calificación ecológica.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
junio
2013

Es urgente establecer un sistema único de calificación ecológica que mida el impacto ambiental de los dispositivos móviles. Sin un lenguaje común los esfuerzos de la industria se pierden, dado que cada fabricante hace su propia interpretación de las reglas del juego. Un ejemplo ilustrativo de la confusión reinante es que en la actualidad existen 438 ecoetiquetas en 197 países. La industria reclama que el estándar vea la luz antes de que acabe 2013.

Este es el principal mensaje que el grupo de trabajo de Smart Sustainable Cities de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) transmitió a lo largo de la III Green Standards Week, celebrada en la sede central de Telefónica del 16 al 20 de septiembre.

“Telefónica ha incorporado aspectos ambientales (consumo de energía, emisiones de CO2, reciclabilidad, uso de componentes de gran impacto medioambiental…) a la lista de los criterios técnicos que evaluamos para seleccionar dispositivos, pero nos encontramos con una gran dificultad: cada fabricante los interpreta de un modo y no hay un marco de referencia común para su implantación industrial”, explicó Francisco Montalvo, director global de Dispositivos de la multinacional española.

También los fabricantes piden criterios comunes para aumentar la transparencia en la evaluación del CO2 y el agua para calcular la huella de carbono teniendo en cuenta los procesos de análisis de ciclo de vida de los dispositivos, así como para idear mecanismos fáciles de entender por los consumidores. En la actualidad, hay una gran confusión porque existen 438 eco-etiquetas en 197 países.

Basura electrónica

La Green Stantars Week también puso el foco en la basura electrónica. Cada año se generan más de 53 millones de toneladas de e-waste en todo el mundo, según Naciones Unidas. En 2012 la Unión Europea aprobó una nueva directiva sobre residuos eléctricos y electrónicos en la que se han fijado ambiciosos objetivos de recogida selectiva de residuos, el 85% de los que se generen hasta 2019.

Los expertos de la Universidad de Naciones Unidas, Recyclia, Huawei y la UIT incidieron en los desafíos medioambientales:

  • Mejorar las estadísticas y usarlas, sobre todo, para legislar.
  • Generar estándares internacionales para aplicar los convenios internacionales.
  • Impulsar modelos de gestión válidos para todos los continentes.
  • Desarrollar programas de sensibilización.
  • Establecer quién paga los costes de recogida y gestión.
  • Mejorar la coordinación de las partes implicadas: fabricantes, empresas TIC, distribuidores, gobiernos, consumidores, entidades de gestión de residuos.
  • Apostar por el ecodiseño como herramienta de sostenibilidad ambiental en los dispositivos móviles, La aplicacion de la Norma Tecnica UIT-T L.1000  del cargador universal para el móvil, generará un ahorro de 82.000 toneladas de e-waste al año, es decir, 13,6 millones de toneladas de emisiones de CO2).
  • No perder la oportunidad para generar empleos green. En la actualidad en España hay 120.000 empleos vinculados al reciclaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME