Siglo XXI

Integración sostenible en el entorno

Unilever Comparte es un plan pionero de integración que trabaja en las áreas de nutrición, bienestar, medio ambiente y calidad de vida.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
Jun
2013

Artículo

Hace un año, una gran multinacional deslocalizó su sede española a una pequeña población. Se trataba de una compañía donde la responsabilidad social era parte de su ADN, así que la máxima prioridad fue generar un impacto positivo en el nuevo municipio. Y para ello desarrolló un potente plan de acción social.

Un año después, Unilever puede estar orgulloso de su iniciativa Unilever Comparte, que ya ha beneficiado a más de 10.000 ciudadanos de Viladecans, lo que supone un 15% de la población.

Unilever Comparte es un plan pionero de integración con el entorno en el que opera, que forma parte de su proyecto para una vida Sostenible y que trabaja en las áreas de nutrición, bienestar, medio ambiente y calidad de vida.

“Durante estos meses hemos realizado un gran trabajo fruto del esfuerzo conjunto entre empresa, administración y entidades sociales en beneficio de la comunidad local”, reconoce Ana Palencia directora de Comunicación y RSC de Unilever España.

El proyecto se diseñó mediante el diálogo permanente y la cooperación entre los diferentes grupos de interés, con el fin de conocer y garantizar las necesidades de la población. Una vez conocidas dichas demandas, se elaboró un programa de acciones concretas.

De momento, Unilever Comparte es una iniciativa piloto que se está desarrollando paralelamente en España y Grecia con la visión de hacerlo extensible a otros países en los que la compañía opera.

“Hemos comprobado que es un modelo que funciona y por eso creemos que es extensible a otros países donde estamos presente e incluso ciudades que buscan un modelo de integración con sus empresas. Se trata de un programa vivo que iremos desarrollando y al que iremos incorporando nuevas actividades según las necesidades que vayan surgiendo”, añade Palencia.

Resultados tangibles

Un año después, los logros alcanzados por el programa Unilever Comparte son un hecho tangible.

En materia de salud y bienestar, con el fin de alcanzar el compromiso global de ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar este aspecto, se ha enseñado a cerca de 800 alumnos de primaria de Viladecans a desayunar de manera equilibrada y saludable.

Por otro lado, se han impartido talleres Dove de Autoestima a más de 1.200 alumnos de secundaria en los cuales se ha trabajado en la aceptación del propio cuerpo y en la mejora de la autoestima en los adolescentes.

En el área de calidad de vida, se ha establecido una estrecha relación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja con el fin de ayudar a las familias más desfavorecidas de Viladecans.

En este sentido, se han hecho donaciones mensuales de producto básico de primera necesidad de alimentación e higiene (entre 4.000 y 5.000 kg de producto al mes), y de apoyo económico para contribuir en programas sociales como el de ayuda al pago de las facturas del hogar.

Por otro lado, se han impartido talleres de cocina dirigidos a más de 100 personas en riesgo de exclusión social o en situación de desempleo.

Respecto al impacto medioambiental, se están trabajando iniciativas que contribuyan a una concienciación acerca del consumo del agua entre la población de Viladecans a través de su uso eficiente en las tareas del hogar.

El proyecto “Unilever Comparte” es una muestra del singular compromiso que el Ayuntamiento de Viladecans adquiere con las empresas instaladas en la ciudad para diseñar una estrategia conjunta de impulso económico y social en beneficio de ambas partes.

“Nuestro trabajo con las compañías no acaba cuando llegan a la ciudad, sino que es entonces cuando empieza una fase de acompañamiento y colaboración conjunta en beneficio de ambas partes”, explica Carles Ruiz, alcalde de Viladecans.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mens insana in corpore sano

Marina Pinilla

Fotografía, retoca, edita... El juego de espejos de las redes sociales ya tiene efectos tangibles en la salud mental.

Los fantasmas de la sobrepoblación

Miguel Ángel García Vega

A mitad de siglo podríamos llegar a los 10.000 millones de habitantes, pero ¿es ese el verdadero problema de la Tierra?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.