Derechos Humanos

Al menos 20.000 refugiados sirios huyen a Jordania

Al menos 20.000 refugiados sirios, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, han cruzado la frontera con Jordania en los últimos tres días.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
Ene
2013
Carmen Gómez Cotta

Al menos 20.000 refugiados sirios, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, han cruzado la frontera con Jordania en los últimos tres días huyendo de los combates entre las fuerzas leales al presidente, Bashar al Assad, y los rebeldes opositores, según ha informado un responsable de las Fuerzas Armadas jordanas.

Según esta fuente, citada por la agencia oficial Petra, las unidades fronterizas están recibiendo a los refugiados y los están trasladando a una zona preparada por el Ejército jordano para este fin.

Allí se les presta asistencia antes de trasladarles al campamento de refugiados de Zaatari, donde se encuentra el grueso de los refugiados sirios en Jordania. Según las estimaciones del Gobierno jordano, en el país hay unos 300.000 refugiados, la mayoría de los cuales se encuentran acogidos por la población local.

De acuerdo con una fuente del Mando General del Ejército jordano, citada por Petra, un total 6.134 sirios entraron en el país en la noche del martes. Entre las personas que entraron, ha precisado, había mujeres, niños y ancianos, así como algunos heridos.

Ayer, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, había anunciado que se iba a acelerar el proceso de registro de los refugiados, ante el creciente flujo de nuevas llegadas en los últimos días, y se espera haber podido registrar a 50.000 personas para finales de febrero.

Según Edwards, el campamento de Zaatri ha sufrido un importante incremento en el número de llegadas, que cifró en 8.821 en los cinco días anteriores. «Los refugiados han llegado durante la noche y a lo largo del día, lo que supone un cambio significativo frente a tendencias anteriores, cuando la mayoría llegaban de noche», explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La necesidad de ser justos

Cristina Sánchez

Los derechos humanos construyen la imagen de nuestra sociedad en torno a la vida, la educación, la salud y la libertad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.