Internacional

Un vídeo refleja el poder del narco sobre la política mexicana

«Si la Policía vuelve a actuar contra nosotros va a arder Teloloapan». Claro y meridiano es el mensaje que le envía una familia del cartel de la droga a Ignacio de Jesús Valladares, presidente de este municipio mexicano.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
Oct
2012
Carmen Gómez Cotta

«Si la Policía vuelve a actuar contra nosotros va a arder Teloloapan». Claro y meridiano es el mensaje que, según un vídeo difundido a través de Youtube, la envía una familia del cartel de la droga a Ignacio de Jesús Valladares, presidente electo de Teloloapan, un municipio mexicano de unos 20.000 habitantes.

Las imágenes difundidas a través de YouTube muestran un supuesto pacto bajo coacción entre el presidente municipal (alcalde) de esta localidad y miembros de uno de los grupos que se disputan este territorio. Este vídeo pone imágenes a algo que es perfectamente conocido: el poder que las familias de la droga ejercen sobre la política mexicana.

El alcalde electo ha asegurado que la conversación se produjo en contra de su voluntad, ha denunciado presiones y ha negado conocer a sus interlocutores.  “Me invitaron a tener una entrevista con ellos. Ustedes saben los mecanismos para ‘invitar’, que atemorizan a uno”, ha asegurado en Radio Fórmula. Además, ha hecho pública su intención de «pedir licencia» (solicitar permiso para apartarse de su cargo ya que en México los cargos electos no pueden dimitir).

El Estado de Guerrero es escenario de enfrentamientos entre distintos cárteles por el control de la zona. En el caso de Teloloapan, la Familia Michoacana y Los Caballeros templarios se disputan el territorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué China no se rebela?

David Lorenzo Cardiel

La legislación china no ampara derechos esenciales de la población como la libertad de expresión.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.