Siglo XXI

¿Cómo reducir las infecciones hospitalarias?

Grupo Zeltia ha desarrollado XylazelAire Sano, una pintura adecuada para entornos sanitarios que puede contribuir a reducir incidencias y gastos de las infecciones hospitalarias.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
mayo
2012

Artículo

¿Sabías que existen más de 300.000 casos de contagios producidos por agentes infecciosos en hospitales? Son datos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

En muchos casos, se trata de infecciones que pueden alargar las estancias hospitalarias de los pacientes o generar complicaciones en sus patologías de base.

Pero gracias a la innovación, con una pintura especial se puede contribuir a mejorar las condiciones de higiene y salud que se requieren en un centro sanitario.

El grupo Zeltia ha desarrollado XylazelAire Sano, una pintura adecuada para entornos sanitarios que puede contribuir a reducir incidencias y gastos de las infecciones nosocomiales u hospitalarias (aquellas que se desarrollan dentro de una unidad hospitalaria)

“Este nuevo producto contribuye a evitar que los microorganismos patógenos se multipliquen en las paredes pintadas de los centros hospitalarios”, ha explicado René Petit, director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel.

Recurrir a la pintura como desinfectante, es una práctica que usaba en muchos pueblos y durante la rueda de prensa Petit ha recordado la ruta de los pueblos blancos del sur de España donde ya encalaban las paredes para evitar propagaciones.

Otro aspecto importante de este nuevo producto es que “puede contribuir de manera importante a la reducción del enorme gasto que supone la atención de estas infecciones en su conjunto”, ha añadido.

Nueva fórmula

Además de protección antibacteriana, esta nueva pintura ofrece estabilidad y resistencia frente a agentes desinfectantes habituales en entornos sanitarios.

Su formulación contiene plata, un agente microbiano de amplio espectro cuya actividad ha sido probada frente a una gran variedad de microorganismos patógenos”, afirma José Ramón Álvarez, director de I+D, Calidad y Control de Xylazel.

“Se ha demostrado su poderoso y duradero efecto antibacteriano, muy limpio e inocuo en otros seres vivos. Se ha ensayado este comportamiento en un laboratorio independiente acreditado mediante la utilización del protocolo estándar JIS Z 2081”.

De hecho, todas las propiedades de este nuevo producto están respaldadas por ensayos normalizados, razón por la cual es la única pintura del mercado español que cuenta con el aval de la SEMPSPH.

En el mercado español existen pinturas similares, pero no con las características que los expertos consideran son especialmente importantes para las personas que están de forma continua en entornos sanitarios: mínimas emisiones en interior y la baja peligrosidad.

Se trata de una pintura adecuada para entornos sanitarios, “que presenta una gran resistencia a los agentes de limpieza y desinfectantes que se utilizan habitualmente en el ámbito sanitario. También se ha ensayado su reacción al fuego, con clasificación B‐s1, d0, lo que significa que se trata de material combustible con contribución muy limitada, producción muy baja de humos y ausencia de gotas/partículas”, concluye Álvarez.

Además, también puede utilizarse en estancias donde haya manipulación de alimentos y se requieran condiciones higiénicas especiales, como cocinas o comedores públicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME