Siglo XXI

«La ética es clave para ganar la confianza de la sociedad»

Nestlé ha organizado el primer foro de Creación de Valor Compartido. La compañia ha debatido en torno a repasó tres ejes esenciales: nutrición, agua y desarrollo rural.

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08
diciembre
2011

Nestlé ha organizado en la Feria de Barcelona el primer foro de Creación de Valor Compartido. En el acto, que ha tenido lugar en The Alimentaria Hub, la compañía agroalimentaria ha puesto a debate los “retos para un futuro sostenible en el sector de la alimentación”.

Para ello, Bernard Meunier, director de Nestlé, ha estado acompañado por profesionales de la industria alimentaria y expertos en sostenibilidad, como John Elkington, co-fundador de SustainAbility y socio fundador de Volans; José María Ordovás, profesor y director del Laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-HNRCA de la Universidad de Tufts (EEUU); Stuart Orr, colaborador de WWF, e Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade.

Los expertos han abordado los retos, tendencias y oportunidades para una gestión empresarial responsable basándose en las áreas fundamentales que Nestlé establece para la optimización de valor compartido con la sociedad: la nutrición, el agua y el desarrollo rural.

Siguiendo esta línea, Elkington ha abierto la sesión hablando del concepto creación de valor compartido y del establecimiento de una “agenda compartida”, que permita a los diferentes agentes trabajar de forma conjunta para crear valores distintos en la economía y en la sociedad.

Por otro lado, Ordovás ha planteado el papel clave de la investigación en la industria alimentaria y ha remarcado la importancia de tener una buena nutrición desde pequeños como garantía de salud.

Por su parte, Stuart Orr ha hecho referencia a la responsabilidad de las empresas en la gestión del agua. En su intervención, Orr ha definido el agua como un recurso compartido pero muy mal repartido, y ha manifestado la importancia de que las empresas se conciencien y adopten medidas que permitan un uso sensato de este bien fundamental.

En cuanto al desarrollo rural, Carreras ha resaltado tres aspectos fundamentales: la necesidad de un sistema alimentario más justo para países subdesarrollados; una agricultura que rinda más en un contexto de cambio climático y la integración de la responsabilidad social en estrategia de la empresa para abordar el impacto negativo. Además ha asegurado que para avanzar es necesaria la colaboración entre industrias, ONGs y  pequeños emprendedores y plantear proyectos donde “todos ganen”.

Para clausurar la sesión, Meunier ha añadido la importancia de una cultura que se sostenga en sólidos principios empresariales y que cree valor para las compañías y la sociedad: “Ninguna empresa puede vivir sin la sociedad y ninguna sociedad puede vivir sin empresas fuertes”, aseguraba.

Asimismo,  el director de Nestlé ha destacado el valor de la ética como elemento fundamental en la consecución de un objetivo empresarial: “La ética es hoy más que nunca importante para ganarse la confianza de la sociedad”, concluía Meunier.

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