Siglo XXI

Los motores de una política de sostenibilidad

La transparencia y el control ético de proveedores son estratégicos a la hora de llevar a cabo una política de sostenibilidad. Así lo refleja el informe de ‘RC Outlook’ de la Fundación Entorno.

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15
octubre
2011

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Uno de los principales caballos de batalla en torno a las políticas de sostenibilidad de las empresas es el control ético de proveedores. Son muchos los ejemplos de compañías que se han visto envueltas en escándalos porque uno de sus proveedores llevaba a cabo prácticas ilícitas (contra los derechos humanos, contra el medio ambiente…) en su proceso de producción.

De ahí que el 83% de las empresas que forman parte del proyecto ‘RC Outlook’ de la Fundación Entorno hayan establecido cláusulas de responsabilidad corporativa en sus procedimientos de compra y contratación. Según este indicador, el mismo porcentaje de empresas cuenta con sistemas de calificación y control de proveedores basados en criterios sociales y medioambientales

La transparencia es otro de los ejes que han de orientar una política avanzada de responsabilidad social. El informe refleja que  el 67% de las empresas ya incluyen de forma voluntaria indicadores de responsabilidad corporativa en sus informes financieros.

Asimismo, en un contexto de grave crisis económica en el que el papel de los poderes económicos es también cuestionado por  la ciudadanía, el informe refleja que las comisiones específicas de ética y gobierno corporativo que dependen directamente del Consejo de Administración están cobrando una especial relevancia. De hecho, 11 de las 12 empresas implicadas en el proyecto ya poseen un Código Ético y llevan a cabo políticas corporativas anticorrupción y antisoborno.

Desde la Fundación Entorno también destacan que «el 75% de estas compañías incluye indicadores de responsabilidad corporativa en su cuadro de mando y el 67% cuenta con un comité específico de responsabilidad social».

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