Siglo XXI

La innovación sostenible como receta frente a la crisis

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, defiende que la supervivencia de las empresas del siglo XXI pasa por aplicar estrategias de innovación sostenible en la filosofía de negocio de las compañías.

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17
May
2011

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Pablo Blázquez

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, cree que la supervivencia de las empresas del siglo XXI pasa por aplicar estrategias de innovación sostenible en la filosofía de negocio de las compañías, de modo que las decisiones de los cuadros de mando tengan impactos positivos en dimensiones como el cambio climático, los derechos humanos o la diversidad.

«Creemos que la mejor forma de ser sostenibles es ser pragmáticos y aplicar la sostenibilidad al enfoque de negocio. Nosotros tenemos vocación de largo plazo y eso está ligado a la innovación sostenible, es decir, a una estrategia inteligente», afirmó Román durante la presentación del Informe de Sostenibilidad 2010-2011 de Vodafone España, en el que estaban presentes distintos grupos de interés: desde organizaciones de consumidores a ONG medioambientalistas o asociaciones en defensa de los derechos de las personas discapacitadas, entre otros.

Durante el encuentro, los ejecutivos de Vodafone reflexionaron sobre la posibilidad de que los grupos de interés suscriban en un futuro el informe de sostenibilidad de la compañía. En este sentido, el manager de Sostenibilidad de Vodafone, José Manuel Sedes, se ha comprometido a seguir avanzando en el diálogo con los distintos colectivos con los que se relaciona la compañía.

En el terreno del medio ambiente, el informe de la compañía, que ha sido auditado por Ernst & Young, destaca que Vodafone España ha reducido en 17,7% las emisiones de CO2 respecto a la base del ejercicio 2005-2006. Uno de los ejes de las política de lucha contra el cambio climático de la compañía pasa por potenciar el uso de la salas de conferencia, que han servido para reducir 7.586 toneladas de CO2 desde 2005-2006, según los datos que ofrece la memoria. Además, en el último ejercicio, han recogido 350.000 teléfonos móviles para reutilización o reciclaje.

En el campo de las reclamaciones de usuarios y consumidores, uno de los mayores quebraderos para cualquier compañía de telecomunicaciones y una de las asignaturas pendientes del sector con sus clientes, Francisco Román se limita  a señalar, en la carta de presentación del informe, que han trabajado «para revertir la tendencia negativa y mejorar su gestión a través de la reducción de los tiempos de resolución y abriendo canales adicionales». Esta necesidad de mejora también se ve reflejada en los compromisos que la compañía se ha marcado de cara el próximo ejercicio.

Tecnología accesible

Un ejemplo de ese enfoque pragmático ligado a la innovación sostenible que ha defendido Román durante la presentación es el desarrollo de tecnología accesible para personas discapacitadas. Aunque no han ofrecido datos concretos sobre la rentabilidad de esta línea de negocio, tanto el presidente de la compañía en España como el responsable del área de sostenibilidad han insistido en que lanzar productos accesibles al mercado podría ser contraproducente si no lo hiciesen desde una perspectiva de negocio.

En este sentido, han subrayado que su apuesta por las tecnologías accesibles permiten abundar en su «posicionamiento como empresa responsable» y que conllevan retornos ligados a la ventajas de la innovación y relacionados con la «lealtad» de quienes se benefician de un producto o servicio que les facilita su forma de comunicarse.

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