Internacional
El futuro de Latinoamérica pasa por la innovación
La innovación es la clave para que los países de esta zona crezcan económicamente y aumente con ello el bienestar en Latinomérica donde la «innovación verde» tiene aún muy poco peso.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2011
Artículo
Fundación Telefónica, en colaboración con la escuela de negocios Insead y el Centro de Desarrollo OCDE, ha presentado su último informe relativo a Latinoamérica, “InnovaLatino: Impulsando la innovación en América Latina”. Se trata de un documento que pone de manifiesto la vital importancia de la innovación para que esta parte del mundo crezca económicamente, aumentando tanto su producción como el bienestar de su sociedad.
Este informe (realizado en base a una encuesta a 1.500 empresas manufactureras de regiones latinoamericanas con modelos de negocio innovadores) apunta que, efectivamente, ciertos países de Latinoamérica tienen unos modelos de negocio y una mercadotecnia con altos índices de innovación.
Pero el problema es que esta zona, en conjunto, presenta cierto retraso en términos de innovación respecto a otros Estados del bloque de la OCDE. Y es que América Latina “ha dado grandes pasos en innovación en las políticas públicas; sin embargo, los gobiernos aún tienen que invertir más y mejor en innovación para aumentar la productividad y competir en mercados globales”, según ha indicado el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini.
Esto es una consecuencia directa de la globalización, que también está tocando a la investigación y el desarrollo (I+D). El motivo se debe a la relevancia que están adquiriendo los mercados emergentes y que pueden llegar a convertirse en un polo de atracción para nuevas empresas instalen en la zona centros de I+D
En esta línea, el documento publicado por Fundación Telefónica hace una serie de “recomendaciones” a quienes diseñan las políticas públicas, para que puedan establecer las condiciones más propicias para que las empresas impulsen y lleven más lejos los límites de la innovación.
Así, se recomienda, entre otras cosas, aprovechar la fuerza económica de la región (por ejemplo, sus recursos naturales) para aumentar la inversión destinada a la investigación y el desarrollo y promover una “innovación verde”. O promover una mejora en la educación, establecer alianzas y acuerdos entre universidades y emplear sistemas de información para dar seguimiento y asesorar políticas de innovación.
“En la década actual, veremos cada vez más a las regiones emergentes proyectar hacia el mundo sus innovaciones, que son fruto de aplicar la creatividad a los desafíos sociales y tecnológicos que afrontan”, ha puesto de manifiesto el presidente de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete. Por eso, “no nos podemos quedar atrás», ha añadido.
COMENTARIOS