Derechos Humanos

La ayuda internacional empieza a sentirse en Japón

Unos 70 países han ofrecido su ayuda a Japón en forma de material o a través del envío de equipos especializados, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
Mar
2011

Artículo

Ethic/Agencias

En el ámbito internacional, aproximadamente 70 países han ofrecido su ayuda a Japón en forma de material o a través del envío de equipos especializados, según la ONU, con casos especialmente destacados como el de China, tradicional rival de Japón, que ha enviado a un equipo de rescate de 15 personas y 15 toneladas de ayuda.

En total son una docena de países como Australia, China o Estados Unidos los que han enviado equipos de rescate a Japón. Otros 17 equipos de distintos países, incluido uno israelí, están a la espera de poder entrar en acción.

Incluso la ciudad de Kandahar, en Afganistán, ha anunciado la donación de 50.000 dólares para los «hermanos y hermanas» de Japón. «Sé que 50.000 dólares no es mucho dinero para un país como Japón, pero es una muestra de aprecio del pueblo de Kandahar», ha declarado el alcalde de la ciudad, Ghulam Haidar Hamidi.

Desde Pakistán, el primer ministro Yusuf Raza Gilani también ha ofrecido su colaboración. «He escrito una carta para ofrecerles, si los necesitan, hospitales de campaña y cualquier asistencia que podamos ofrecer», dijo.

Mientras, los equipos de rescate japoneses y de otros países están trabajan en las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami que sacudió el viernes la costa nororiental de Japón, donde se han levantado varios hospitales de campaña. Además, cientos de voluntarios japoneses, incluidos varios científicos nucleares, trabajan ya en las zonas afectadas.

Un barco, encima de un edificio, tras los desvastadores efectos del tsunami

«Este es un país que, lamentablemente, tiene mucha experiencia en esto, pero todos podemos ver la escala de la devastación», ha afirmado la coordinadora de Ayuda de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, en declaraciones a la cadena Sky News. «Estoy recibiendo información de que en muchas partes del país incluso los equipos de rescate del Ejército japonés no están pudiendo llegar a los lugares afectados por temor a las réplicas», dijo.

También están ya sobre el terreno, en Sendai, una de las ciudades más afectadas por el seísmo, varios equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF), desde donde han descrito un «duro» panorama. «Aunque la situación sanitaria en Sendai parece estar bajo control, la población tiene necesidades», ha señalado la coordinadora de evaluación de MSF, Mikoko Dotsu.

«En este momento, hay muy poco suministro eléctrico y ningún suministro de agua. La gente necesita alimentos, mantas y agua. Estas necesidades son mayores que las sanitarias en este momento», explicó.

ONG’s españolas

Algunas ONG’s españolas, como Acción contra el Hambre o Esperanzas Sin Fronteras, se han desplazado al país para hacer frente a la catástrofe. Acción contra el Hambre está participando en las tareas de evacuación que ha ordenado el gobierno filipino ante la llegada del tsunami provocado por el terremoto que ha sufrido hoy Japón.

«Por el momento, no se están dando situaciones de pánico y la población está siguiendo ordenadamente las instrucciones que las autoridades locales les dan por radio”, aseguró Eric Fort, jefe de misión de Acción contra el Hambre en Filipinas.

Por su parte, Esperanzas Sin Fronteras repartirá alimentos de primera necesidad y tiendas de campaña y ofrecerá asistencia sanitaria en un campo de refugiados que acoge a más de 300 familias. Además de su intervención en el campamento, donde pondrá en marcha un comedor social, la organización colaborará en las tareas de rescate de los cuerpos.

Los equipos de trabajo de Esperanza sin Fronteras se han reunido para redactar un documento en el que hacen constar las necesidades económicas y logísticas que necesitan para atender a la población. El escrito se ha entregado a la Dirección General de Cooperación de la Generalitat, un día antes de que la ONG viaje a Japón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.