El mundo aún no tiene motivos para sentirse orgulloso

orgullo-lgtb

En Irán, un hombre soltero recibe 60 latigazos por besar a otro hombre. Si está casado, es pena de muerte

Solo 15 países permiten la adopción entre personas del mismo sexo

Comparte este artículo

No hablamos (solo) de LGBTfobia, hablamos de derechos humanos no reconocidos en más de 80 países, donde ser homosexual es un crimen. En 12 de ellos, castigado con pena de muerte. El Día del Orgullo debería ser, también, un día de reflexión.

La normalización absoluta de aquellos y aquellas con opciones sexuales diferentes a la unión de un hombre y una mujer aún dista mucho de ser definitiva. Pero la lucha de las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros empieza a dar sus frutos. El pasado mayo tuvo lugar la primera manifestación LGBT del mundo árabe, durante la semana del orgullo en Beirut. Sus promotores apelaban a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un país, Líbano, en el que practicar la homosexualidad sigue siendo ilegal, y puede estar castigado con la cárcel. Hace una semana, los colectivos turcos celebraron una marcha por Estambul, contraviniendo la prohibición expresa de las autoridades.

Esta misma semana, Angela Merkel abría la puerta a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Seguramente tiene mucho que ver que las elecciones en Alemania, donde solo se admiten uniones civiles y se prohíbe la adopción, estén a la vuelta de la esquina, pero el viraje en la mentalidad de la canciller, reticente a esta medida hasta hace nada, es sin duda un avance.

Son tres ejemplos de que la lucha da sus frutos, reflejados en situaciones impensables hace algunos años. España, con el recuerdo aún fresco de una dictadura (en la que se incluía a los homosexuales en la Ley de Vagos y Maleantes), ha dado un salto gigantesco hacia la normalización: fue, en 2005, uno de los primeros países del mundo en legalizar el matrimonio entre personas de cualquier condición sexual. Solo Países Bajos había tomado la iniciativa antes, en 2001. Esto tuvo un considerable efecto arrastre, y desde entonces han secundado esta medida Francia, Reino Unido, Finlandia, Luxemburgo, Dinamarca, Canadá, Islandia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Noruega, Uruguay Argentina. En el caso de Estados Unidos y México solo se ha legalizado en algunos estados, y en muchos de estos países donde aún es legal, sigue sin permitirse la adopción entre personas del mismo sexo, por más que estén casados.

Por desgracia, el matrimonio homosexual, o la mera condición, sigue estando prohibido en la mayor parte del mundo. En muchos países, perseguido con penas de cárcel e incluso de muerte. En Rusia prohíben tanto las uniones civiles como el matrimonio, y ser homosexual no está penado, pero la Ley de Propaganda Homosexual dictada por Putin en 2013 castiga su difusión, según el Gobierno, para evitar su normalización entre menores. Según los casos de persecuciones y condenas vistos en este tiempo, queda claro que la norma es tan inconcreta que, en definitiva, prohíbe el movimiento LGTB en cualquiera de sus manifestaciones. La adopción entre personas del mismo sexo solo está permitida en 15 países.

La situación se encarniza en países de África y Oriente Medio. En Senegal, el mero hecho de ser homosexual puede suponer hasta cinco años de cárcel. En Túnez, a esta pena se suma el destierro por otros cinco años. En Kenia, el que muestre en público su homosexualidad puede pasar 14 años de prisión y en Egipto, además, es un supuesto que inhabilita para entrar en el ejército.

En los países que practican el islamismo radical, ser homosexual es un peligro para la integridad física, e incluso la vida. En Irán, si dos hombres se besan pueden ser castigados con hasta 60 latigazos, y si tienen relaciones sexuales, con la pena de muerte. En Yemen van más allá: 100 latigazos o un año de prisión si el hombre es soltero, y lapidación en algunas provincias, en caso de que esté casado. Esto también puede aplicarse a mujeres del mismo sexo, aunque curiosamente, en muchos de estos países el lesbianismo ni siquiera está contemplado.

A día de hoy, hay más de 80 países donde ser homosexual es un crimen. En 12 de ellos, castigado con pena de muerte. Aunque la lucha por la normalización avanza, lo cierto es que la situación mundial dista mucho de ser normal.


COMENTARIOS

  1. Una desviacion genetica!…


  2. Δηλαδή εμείς που είμαστε κανονικοί πρέπει να ντρεπόμαστε; Μετά τι θα πω στα παιδιά μου πηγαίνετε να γίνεται ομοφυλόφιλοι για να είστε περήφανοι. Το ότι ο καθένας μπορεί να κάνει ότι θέλει το σώμα του αυτό δεν σημαίνει πως είναι και φυσιολογικό. Δυστυχώς δύναμη της προπαγάνδας θα μας αλλάξει την φύση ..


  3. Menos consumismo y más solidaridad con quienes se juegan la vida.


  4. Cada cual es dueño de sentir el amor y reflejarlo con respeto…


  5. Es más fácil profanar iglesias,y sodomizar niños en plena calle y atacar a los católicos porque sabéis que no pasa nada y encima pedís respecto, yo respecto a quien me respeta y como no me respetais mis creencias yo no respeto a ese colectivo, por llamarlo de alguna manera


    • Quién no te respeta y por qué? Practicas la ley del Talión? Si tan creyente eres deberías saber que quedó abolida. Un saludo y seamos más transigentes con quien no piensa como nosotros.


    • Yo no transigo con personas que utilizan crucifijos como taparrabos


  6. No hay ningún motivo para estar orgullosos por ser homosexual y deribados del sexo ya que nacemos con la convicción de procrear si bien la persona homosexual tienen todo el respeto a ser y el deber a respetar la ciudadanía milenaria


  7. Es ridículo que se pidan los derechos donde ya existen. Es como ir a predicar la fe catolica a la Plaza de San Pedro del Vaticano. Si esto no fuera un negocio y financiado por los de siempre, no existiria. No me imagino yo a los de este folkclore yendo a protestar a Irán o Arabia Saudita.


    • Sabes lo que es visibilidad? Hasta en la Plaza De San Pedro se hacen procesiones…


  8. Exactamente haber que pasa


  9. Pos ir a esos paises a reclamar igualdad……


  10. Totalmente de acuerdo . Todavia no se ha visto a ninguna federación lgtb plantarse en la ONU exigiendo a los estados ( algunos permanentes y otros no permanentes ) politicas contra la discriminaciòn y contra la persecuciòn. En definitiva exigir derechos civiles igualitarios en todos los paises del mundo.

    Ese es el ejercicio coherente del verdadero activismo porque la comunidad lgtb no es exclusiva de algunos paises por consiguiente la reivindicaciòn no puede limitarse al estado del que se es nacional sin más porque eso es actuar con cinismo de tufo nacionalista.

    Ante tanto cinismo recuerdo algo Free and equal el mensaje de la oficina de la ONU por derechos humanos . Aún se espera el compromiso serio y decidido de los que tienen que ser participes directo ( las federaciones estatales Lgtb ) en que eso se logre en todos los paises que forman parte de la ONU : Exigir matrimonio igualitario donde no esté reconocido , exigir leyes contra la lgtbfobia , exigir leyes de igualdad plena de derechos en todo estado que forma parte de la ONU . ¡¡¡ y eso eso es ser la verdadera voz de los que no pueden plantarse en la ONU a exigir ello. Eso es ser un activista en pro de los derechos lgtb ( que son derechos humanos )
    Limitar la tarea al pais del que se es nacional es despreciar los derechos humanos .


  11. A esto deberían dedicar sus esfuerzos. Aquí tienen sus derechos reconocidos. Menos folclore y mas actuaciones decididas contra nos países donde la homosexualidad es delito


  12. Deberíamos, también, reflexionar sobre la imagen que proyectarnos en estas fiestas y sobre el rechazo dentro del colectivo homosexual a homosexuales, bisexuales, mujeres, etc


  13. ¿Como que LGTB fobia? ¡Que pasa con la I, malditos Intersexualfobicos !