Educación financiera: saber es poder (de decisión)
Saber manejar el dinero, con una buena cultura aseguradora, permite actuar bien hoy para tener un mejor mañana. Sin embargo, los españoles están por debajo de la media europea en materia de educación financiera. Un desafío que implica a los sectores público y privado.
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Suele decirse que el conocimiento es poder, en el sentido de que saber más sobre un tema permite tomar mejores decisiones. Así ocurre con la educación financiera, que es, a nivel general, aprender a manejar el dinero de forma inteligente: cómo ganarlo, gastarlo, ahorrarlo, invertirlo y protegerlo. El problema es que, según la Comisión Europea (CE), España está por debajo de la media de la Unión Europea y es un gran desafío revertir esta situación.
En detalle, los últimos datos de la CE sobre alfabetización financiera marcan que solo el 19% de la población española tiene un nivel de conocimiento financiero elevado, frente al 26% de la Unión Europea. Esto ubica al país muy atrás en la lista, solamente superando a Chipre, Portugal y Rumanía. En el otro extremo, lideran el ranking Países Bajos, Finlandia y Dinamarca.
Los números de la CE indican que en España, aparte de ese ya mencionado 19% con conocimiento alto, hay un 54% que tiene un nivel medio y 27% con un nivel bajo. Aparte, hay una autopercepción de conocimiento más elevada que el nivel real. «Las discrepancias entre el nivel objetivo de educación financiera (medición de las capacidades) y el percibido (concepción propia de los conocimientos) revelan la existencia de un sesgo de exceso de confianza en lo que respecta a los conocimientos financieros», han afirmado desde el centro de análisis Funcas. Ese «creer saber más» de lo que realmente sabemos puede ser el origen de malas decisiones financieras.
Según la Comisión Europea (CE), España es el cuarto país con menor conocimiento financiero elevado de la zona
Buenas decisiones hoy, un mejor mañana
En un mundo complejo e incierto, desde MAPFRE consideran que la educación financiera y la cultura aseguradora son herramientas clave para lograr objetivos económicos, tomar mejores decisiones, empoderar a las personas y fortalecer su confianza. Por eso, un compromiso de su Plan de Sostenibilidad 2024-2026 es promover estos temas, con exigentes objetivos internos y externos.
«En MAPFRE hemos comprobado que la educación financiera y la cultura aseguradora capacitan a las personas para tomar buenas decisiones en el presente que producen efectos positivos en su futuro. Se trata, en definitiva, de adquirir los conocimientos o las habilidades necesarias que nos permitan manejar las finanzas de forma más segura y responsable», sostiene Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.
Para Huertas, estas herramientas actúan como un escudo social (para evitar por ejemplo la exclusión financiera) y como un ascensor social. «Teniendo más conocimiento y más información, tendremos una mayor capacidad para desarrollar nuestro proyecto vital, en el sentido de que nos hace ver la importancia de ahorrar o la necesidad de planificar nuestras finanzas futuras», señala.
En ese sentido, según MAPFRE hay tres puntos sobre los que conviene enfocarse:
- El cuidado de las finanzas: Así como se busca cuidar un coche, la salud, o el hogar, es clave prestar atención a la propia economía. En ese sentido, tener herramientas para cumplir los objetivos financieros equivale a avanzar con tranquilidad. Algunos ejemplos son los simuladores de ahorro e inversión o el asistente virtual GAIA, que da sugerencias sobre finanzas y hábitos de compra. Herramientas como MAPFRE Afin, la app puntera de ahorro e inversión MAPFRE, acompaña a los clientes en este proceso digital para hacer más rápidas y sencillas todas las gestiones.
- El valor de la planificación financiera: Planificar el hoy es proteger el mañana. La esperanza de vida no ha parado de subir en las últimas décadas, con más años vividos a partir de la jubilación; por eso, es clave empezar a ahorrar cuanto antes para cuando llegue ese momento.
- La apertura hacia opciones de inversión: Juntas, una mayor educación financiera y la cultura aseguradora ayudan a tomar mejores decisiones para cumplir objetivos. Invertir no es solo para expertos o grandes patrimonios, es una herramienta para hacer crecer los ahorros y alcanzar metas a largo plazo.
Un buen manejo económico incluye el cuidado de las finanzas, el valor de la planificación financiera y la apertura hacia opciones de inversión
¿Se puede revertir el panorama?
El último informe PISA sobre educación financiera aborda el nivel de competencias y conocimientos adquiridos por los estudiantes, sus actitudes, comportamientos y experiencia en materia financiera. En cuanto a España, se destaca una evolución favorable desde 2015, pero el país sigue por debajo de la media de la OCDE.
El documento remarca que desde 2008 España cuenta con una estrategia nacional (el Plan de Educación Financiera), que se centra de forma específica en los jóvenes. Es una estrategia promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Y este esfuerzo educativo debe involucrar a los sectores público y privado. «Para conseguir una transformación real, creemos que es necesario que tanto las grandes corporaciones como las instituciones públicas se involucren en este proceso de aprendizaje», ha afirmado Mónica Zuleta, subdirectora general corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE.
Algunas iniciativas de MAPFRE implican la difusión de contenido didáctico en la web y en redes sociales (incluso en TikTok, para jóvenes), con más fuerza en fechas como el Día Mundial del Ahorro. Pensando en una libre accesibilidad, en su web pueden consultarse videos, podcast y texto, además de fomentar la capacitación interna para sus empleados.
Es necesario promover un sistema económico más igualitario e inclusivo, y en la entidad tienen como objetivo «conseguir que los segmentos más vulnerables adopten las herramientas necesarias para mejorar su situación financiera». Así, en España trabajan con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) para asesorar a sus más de 180.000 asociadas.
En suma, se trata de un desafío donde tanto las empresas como las entidades públicas pueden aportar para que las personas estén más informadas y tomen mejores decisiones sobre su economía. Porque saber es poder decidir mejor.
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