Cultura
La Neomudéjar: de taller ferroviario a centro de arte vanguardista
Un nuevo soplo de arte fresco recorre Madrid. Abre sus puertas ‘La Neomudéjar’, un centro de artes de vanguardia y residencia artística internacional que se ha instalado en un antiguo taller ferroviario.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2013
Artículo
Un nuevo soplo de arte fresco recorre Madrid. Abre sus puertas La Neomudéjar, un centro de artes de vanguardia y residencia artística internacional que se ha instalado en un antiguo taller ferroviario, situado junto a la estación de Madrid Puerta de Atocha.
‘La Neomudéjar’, cuya denominación responde a sus características arquitectónicas, nace con el objetivo de generar oportunidades para investigar y experimentar sobre las nuevas artes a través de laboratorios, exposiciones, programas e intercambios internacionales.
El espacio, cedido por Adif para este proyecto artístico por un precio simbólico, es una edificación representativa de la arquitectura industrial madrileña de principios del siglo pasado que, en un principio fue utilizado como taller de pequeño material y telégrafo y, posteriormente, como nave de formación de ferroviarios.
Los creadores de este proyecto, ArtHouse Madrid, no sólo se encargará de rehabilitar y acondicionar el edificio, sino que recuperará y reutilizará su mobiliario de carpintería, archivo, señalética, fragua y hojalatería, con el fin de conservar la marcada identidad ferroviaria del espacio.
El proyecto ha sido presentado por el violinista libanés Ara Malikian y por los directores de ArtHouse Madrid, Néstor Prieto y Francisco Brives, y el director de gabinete de Presidencia y de Comunicación de Adif, Iñaki Garay.
COMENTARIOS