Educación

Más de 840.000 analfabetos en España

Más de 840.000 personas que viven en España son analfabetas y de ellas casi el 70% son mujeres (571.600), según datos de EPA.

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12
septiembre
2011

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Más de 840.000 personas que viven en España son analfabetas y de ellas casi el 70% son mujeres (571.600), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2011, un año en el que, no obstante, ha bajado un 3% el número de personas que no sabe ni leer ni escribir.

Recientemente, se ha celebrado el Día Internacional de la Alfabetización y la principal conclusión es que todavía queda mucho trabajo por hacer. En España el 70% de las personas que no saben leer ni escribir son mujeres (571.600) frente al 30% hombres (271.300).

La mayoría de estas mujeres, 358.000, tienen más de 70 años, la franja de edad en la que también el analfabetismo se hace más presente entre los hombres (127.600).

A pesar de este número de analfabetos, la cifra global de los que son profanos y profanas en el conocimiento y la compresión ha disminuido respecto al año anterior, en el que eran 868.000, y el descenso es significativo especialmente en la franja de edad de los 20 a 24 años, de 35 a 39 y de 60 a 69.

La estadística española mira de lejos a la de once países del mundo que tienen más de un 50% de adultos analfabetos: Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona. La Unesco estima que 793 millones de personas en todo el mundo son analfabetas, y la mayoría de ellas son niñas y mujeres.

El sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8%), en tanto que en el África subsahariana vive el 21,4% de los adultos analfabetos.

En el mundo hay actualmente más de 67 millones de niños y niñas que no van a la escuela. Los expertos consideran que «va a ser muy difícil» alcanzar el Objetivo número dos de Desarrollo del Milenio, una educación primaria universal para 2015, y considera que las principales dificultades se están produciendo en África subsahariana y en Asia, donde se concentra la mayor parte de estos niños que no están en condiciones de asistir al colegio.

La alfabetización es «una meta lejana» y para alcanzarla son necesarios «mayores esfuerzos y más voluntad política», según Manos Unidas.

Porque alfabetizar, dice esta organización, «no solo es un objetivo dentro del proceso de educación para todos, sino una herramienta para luchar contra la pobreza que sienta las bases para un desarrollo económico sostenido», que garantiza «la inclusión y movilización social, y la erradicación del trabajo infantil y la explotación de menores».

La escuela es un privilegio para millones de niños, como lo son los libros, uniformes o mochilas que se emplean para la vuelta al colegio en este mes de septiembre.

Las ONG insisten en este día en que la alfabetización no se limita a saber leer y escribir, sino que la persona sea capaz de comunicarse y desarrollarse en una sociedad que cambia constantemente.

Y en el mundo, según subraya Intervida, hay 506 millones de mujeres analfabetas, un número que en su opinión sigue creciendo, pues en los países en desarrollo si hay que escolarizar a un niño o a una niña, se suele priorizar al primero.

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