Innovación

OFRECIDO POR
Banner

Lecrinnova o cómo luchar (con innovación) por la supervivencia rural

Red Eléctrica de España lanza Lecrinnova, un proyecto que promoverá la agricultura sostenible, el turismo rural y el emprendimiento en Granada.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
septiembre
2018

Las zonas rurales de España pierden, de media, cinco habitantes por hora, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta sangría de población está estrechamente relacionada con la falta de oportunidades laborales que permitan trabajar y vivir en las localidades pequeñas, cada vez más desiertas en detrimento de las grandes ciudades. Sin embargo, la alerta social ante el problema de la despoblación ha hecho que cada vez más empresas fijen sus ojos en la llamada España vacía para llevar a cabo actuaciones que fomenten el empleo local. Red Eléctrica de España ha presentado Lecrinnova, un conjunto de actuaciones en el valle de Lecrín (Granada) destinadas a favorecer el desarrollo social, económico y medioambiental de ocho localidades de la comarca, en la que residen unos 22.500 habitantes. El proyecto, pionero en España y financiado con 700.000 euros, tiene un objetivo ambicioso: convertirse en un referente para el desarrollo sostenible a nivel nacional.

Se trata de una intervención integral cuya singularidad radica en el novedoso diseño de los criterios de intervención, que apuestan por la incorporación de los procesos tecnológicos y digitales a toda la cadena de valor y pretenden conectar a los distintos grupos de acción y las diferentes iniciativas económicas y sociales situados en el territorio granadino.

El proyecto, con una dotación económica de 700.000 euros, tendrá una vigencia de treinta meses

El plan tendrá una vigencia de treinta meses y desplegará un conjunto de acciones destinadas a favorecer la agricultura sostenible, el turismo rural, la formación por el empleo de calidad y el emprendimiento como nuevo patrón de actividad económica, con especial atención a la mujer rural, que será el centro de programas específicos de capacitación e inclusión sociolaboral. «Queremos que este sea un proyecto integrador, en el que participen los agentes sociales y económicos. Nuestra voluntad es aglutinar al mayor número de colectivos y empresas y sellar distintas alianzas con instituciones para multiplicar los efectos y beneficios de las actuaciones», señala Miguel González, delegado en Andalucía y Extremadura de Red Eléctrica de España.

Para lograrlo, se identificarán las necesidades y oportunidades de desarrollo local, después se fijarán métodos de trabajo colaborativo y finalmente se fomentará que los habitantes del valle pongan en marcha los proyectos viables de manera individual o colectiva. El fin de todas estas actuaciones de Lecrinnova es mejorar las destrezas laborales de la población de la zona, reconocer las oportunidades económicas existentes y mejorar la competitividad de los productos y servicios de manera sostenible y en conexión con los mercados, haciendo uso además de las herramientas tecnológicas más avanzadas.

lecrinnova-granada

Lecrinnova -que se enmarca dentro del Compromiso de Sostenibilidad 2030 de Red Eléctrica-, pretende que el Valle de Lecrín aproveche al máximo sus recursos naturales, logre un desarrollo sostenible y competitivo de sus productos y servicios, mientras lucha contra la despoblación de la zona y favorece la cohesión social entre sus habitantes. «Solo si hacemos de este valle un lugar atractivo para los jóvenes, lograremos revitalizar económica y socialmente la comarca. Hay que estimular el talento local e incluso propiciar la llegada de nuevos vecinos», explica Eva Pagán, directora general de Transporte de Red Eléctrica de España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME