Salud

Emprendimiento social para la innovación en salud

Lilly y UnLtd han impulsado la segunda edición del programa de apoyo al emprendimiento social en salud Emprende inHealth, una iniciativa que da apoyo a seis startups para que desarrollen proyectos para mejorar la vida de los pacientes.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
abril
2018

Generar un impacto social positivo en la sociedad es la base de esa manera diferente de hacer negocios que ofrece el emprendimiento social. Un esquema de negocios rentable que apoye a la comunidad en su crecimiento y mejore el día a día de una sociedad en constante cambio. Iniciativas cuya innovación genera proyectos desde fuera, desde la propia comunidad, para abordar las causas y no sólo aliviar  los síntomas de las problemáticas sociales.

Con el objetivo de dar apoyo a emprendedores sociales y ayudar en su crecimiento, Lilly y UnLtd han impulsado la segunda edición del programa de apoyo al emprendimiento social en salud Emprende inHealth, una iniciativa que da apoyo a seis startups para que desarrollen proyectos para mejorar la vida de los pacientes. Los resultados han ofrecido los datos de retorno del proyecto basándose en el modelo Leading Wave Effects diseñado por Forética, y se traducen en cifras que indican que las startups participantes en las dos últimas ediciones han creado más de 27 puestos de trabajo y han aumentado sus ingresos en un 59% respecto al inicio del programa, alcanzando un valor de 765.000 euros.  Además, los emprendedores han recibido financiación por valor de 1.800.000 euros, un 63% más que antes de ser parte de Emprende inHealth. En total, en las dos ediciones los emprendedores han logrado captar más de 2,5 millones de euros en financiación.

«Para mí ha significado una gran experiencia. Compartir con otros emprendedores todo el proceso de sesiones y evolución de los propios proyectos es muy gratificante. Y no sólo eso, sino que la labor que ha realizado Lilly al descubrirnos todos aquellos aspectos más débiles de nuestros planes nos ha ayudado muchísimo a mejorarlos», ha comentado Salva Gutiérrez, CEO de MJN Neuroserveis, startup que comercializa un dispositivo portable que permite prever ataques epilépticos con un minuto de antelación, pudiendo así evitar posibles accidentes.

Durante los siete meses de duración del programa, los emprendedores de esta segunda edición han recibido 28 horas de formación, 38 horas de mentoring y 90 horas de asesoramiento, además de cinco mil euros de capital semilla. Sobre los datos del incremento del impacto en el entorno de la salud, Manuel Lencero, CEO y cofundador de UnLtd Spain, señala que «sumando las dos ediciones celebradas hasta la fecha, los 12 proyectos de los emprendedores están contribuyendo directamente a mejorar la calidad de vida de 13.490 personas en el sector de la salud, de las cuales 8.490 son pacientes y su entorno y 5.000 más son personas en riesgo de exclusión que acceden a servicios de salud».

Las startups participantes en la segunda edición del programa Emprende inHealth han aumentado en un 50% la cantidad de pacientes impactados respecto al inicio del programa gracias a sus soluciones innovadoras que comprenden mejoras en la eficiencia y efectividad de tratamientos y diagnósticos de patologías, el incremento en los niveles de adherencia de tratamientos en pacientes crónicos, la reducción de costes asociados a la enfermedad y el incremento del acceso a la información de médicos, pacientes y su entorno.

A lo largo de las dos ediciones celebradas hasta la fecha, han participado 91 empleados de Lilly, donde se ha observado el impacto del programa en los propios empleados: un 60% de ellos ha repetido la experiencia y un 91% de los colaboradores voluntarios considera que su experiencia en el programa ha contribuido a su enriquecimiento profesional. Además, un 63% de los voluntarios afirma haber modificado sus acciones, tareas o actitudes en su día a día de trabajo en su departamento gracias al aprendizaje experimentado en el programa. Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, afirma que los empleados que participan en Emprende inHealth se han convertido en embajadores del programa compartiendo su experiencia. «Emprende inHealth es un programa referente dentro de la compañía que ha contribuido, además, a generar valor compartido, así como a un cambio en la cultura de Lilly España que potencia la innovación dentro y fuera de la empresa».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Somos polvo de estrellas

José María Maza

En ‘Somos Polvo de estrellas’ (Crítica, 2024), José Maza traza un viaje por las revoluciones científicas de la historía.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME