El compromiso social, la nueva medida del éxito empresarial
Mientras Europa refuerza su marco de sostenibilidad, las empresas en España apuestan por generar un impacto más inclusivo dentro y fuera de sus espacios. Reconocimientos como el sello «Socially Committed» demuestran cómo la responsabilidad e innovación pueden ir de la mano, impulsando un modelo con propósito y resultados tangibles en la sociedad.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2025
Artículo
La inclusión y la cohesión social se han convertido en ejes clave para las empresas que buscan generar un impacto positivo más allá de lo económico. Prosper4ALL, la herramienta de CODESPA alineada con los estándares europeos y diseñada para medir y gestionar el impacto inclusivo según la Agenda 2030, evalúa cómo las compañías integran la equidad y la prosperidad compartida en su estrategia. Esta herramienta sitúa la responsabilidad social en el centro del modelo de negocio.
De este enfoque nace el sello «Socially Committed». Este reconocimiento premia a las empresas que demuestran un compromiso tangible con la inclusión y el impacto social. En la primera edición, la distinción recae en Grupo Dia, la primera compañía de retail española en recibirlo. El sello refleja un modelo empresarial donde la igualdad, la cohesión social y la innovación avanzan junto al impacto positivo en la sociedad.
«Ha sido un placer trabajar junto a CODESPA y ser pioneros en este proyecto de medición de impacto social. Este reconocimiento demuestra que nuestro modelo de negocio es capaz de ser inclusivo y competitivo a la vez. Nos impulsa a seguir reforzando especialmente la igualdad de género y la cohesión social en las comunidades donde estamos presentes», afirma Pilar Hermida, directora de Comunicación de la compañía.
Gil Casares: «Dia demuestra que el sector retail puede liderar esta transición, convirtiendo la ‘S’ de ESG en una verdadera palanca de innovación, inclusión y prosperidad compartida»
Prosper4ALL, motor de inclusión en el mundo empresarial
El análisis de Prosper4ALL destaca varias fortalezas de la compañía. Más del 40% de sus puestos directivos están ocupados por mujeres, cifra que supera la media nacional. La empresa mantiene una cadena de valor responsable, con el 96% de sus compras realizadas a proveedores locales. Además, demuestra un sólido compromiso con la comunidad, reflejado en más de 25.000 empleos directos en España, apoyados por una red de franquiciados que gestionan gran parte de las tiendas.
En términos de accesibilidad, la compañía alcanza al 84% de la población española mediante su cobertura online. Esto permite acercar el retail a zonas rurales y despobladas.
«Prosper4ALL nos ha ayudado a observar nuestro negocio desde la perspectiva del impacto social que generamos. Este análisis pone en valor algunas de las iniciativas de inclusión que desarrollamos y nos ayuda a identificar buenas prácticas para fortalecer nuestro compromiso social», señala Trinidad Dávila, responsable de Sostenibilidad de Dia.
«La nueva Directiva Europea de Sostenibilidad (CSRD) exige a las compañías medir y reportar su impacto social con la misma rigurosidad que el ambiental o de gobernanza. Dia demuestra que el sector retail puede liderar esta transición, convirtiendo la ‘S’ de ESG en una verdadera palanca de innovación, inclusión y prosperidad compartida», explica Mónica Gil-Casares, directora de Investigación e Impacto Social de CODESPA.
Más allá del retail
En 2024, Dia contribuyó con más de 6.800 millones de euros a la economía española. Esto equivale al 0,43% del PIB nacional. Su actividad generó más de 100.000 empleos directos, indirectos e inducidos, gracias a la colaboración con más de 1.100 proveedores nacionales. Estas compras dinamizan más de 60 sectores de la economía. Su impacto estimado equivale al 11% del valor añadido bruto y al 5% del empleo generado por toda su categoría económica.
En 2024, Dia contribuyó con más de 6.800 millones de euros a la economía española, lo que equivale al 0,43% del PIB nacional
El modelo de proximidad de la compañía permite que su impacto llegue tanto a grandes ciudades como a pequeños municipios. Uno de cada cinco clientes vive en localidades pequeñas. Esto refuerza su compromiso con la mitigación de las barreras de acceso geográfico a una alimentación completa y saludable.
El reconocimiento también se refleja en el Plan de Sostenibilidad ‘Cada día cuenta’. Durante los primeros siete meses de 2025, más de 12.400 personas se beneficiaron de programas de acción social, actividades de voluntariado y programas de inserción laboral. De este total, 7.800 personas fueron alcanzadas gracias a campañas solidarias con entidades como AECC, Acción contra el Hambre, Cruz Roja, FESBAL, Juegaterapia y la Fundación World Vision. Gracias al programa de voluntariado y al compromiso de sus trabajadores, Dia benefició a más de 3.000 personas este año.
Además, más de 1.300 personas recibieron acceso a bienes básicos mediante donaciones de alimentos y productos de primera necesidad. 230 personas accedieron a empleo y formación gracias a iniciativas de empleabilidad impulsadas por la empresa.
Con este hito, Grupo Dia se consolida como referente en impacto social dentro del retail en España. Esto demuestra que la responsabilidad social no se limita al ámbito ambiental, sino que también impulsa cohesión social y prosperidad compartida.
COMENTARIOS