No quieren tu pena, quieren tu pasta
Bajo este lema las personas con parálisis cerebral de ASPACE piden, en clave de humor, donaciones para un centro residencial.
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Todos conocemos a alguien que cuando ve a una persona con dificultades motoras o intelectuales no puede evitar suspirar «¡Qué pena!». Y, aunque sea lo común, no debería ser lo normal. Las personas que tienen algún tipo de trastorno o enfermedad no necesitan dar lástima. Por eso, las personas con parálisis cerebral piden cambiar esa pena por solidaridad.
ASPACE Asturias persigue recaudar 1 millón de euros para construir un nuevo edificio que albergará un centro residencial y nuevas instalaciones en Asturias que atenderá a más de 100 personas. Con la campaña Open To Work «no queremos tu pena, queremos tu pasta» muestran el lado más honesto y alejado de sentimentalismos de estas personas, demostrando que el sentido del humor es el mejor mecanismo de concienciación y movilización. Esta iniciativa busca concienciar sobre las necesidades vitales y residenciales a las que se enfrentan los ciudadanos con parálisis cerebral cuando empiezan a envejecer.
La propuesta creativa se fundamenta en la siguiente realidad: para movilizar fondos el sentimentalismo no es una opción. Desde esta asociación se encuentran con esta realidad todos los días: «Si viene un amigo y te pide un millón ¿qué le dices? A currar. Pero… si viene Luismi, una persona con parálisis cerebral ¿Qué haces?, una donación pública o privada para que puedan vivir de la manera más autónoma y bonita posible…¿Verdad?» se preguntan desde la asociación de ASPACE Asturias. Pero la realidad es que no es tan obvio cuando ellos mismos, en su última campaña Out of Home en Oviedo, consiguieron recaudar apenas un total de 50€; un dinero por el que se sienten muy agradecidos, pero no es ni mucho menos suficiente para alcanzar la meta. Por eso, se han decidido a romper moldes y lanzar una campaña con un tono que cree el impacto suficiente para ser escuchados y conseguir ese millón de euros que les permita construir estas nuevas instalaciones.
ASPACE Asturias persigue recaudar 1 millón de euros para construir un nuevo centro residencial en Asturias que atenderá a más de 100 personas
Bajo el lema «No queremos tu pena, queremos tu pasta» el proyecto se presenta el mismo día que se presenta la campaña del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, impulsada por Confederación ASPACE cuyo lema, este año, es «Envejecer. Decidir. Vivir», y que pone sobre la mesa las preocupaciones que acompañan al envejecimiento de los ciudadanos con este tipo de discapacidad.
Con esta campaña Open to Work se persigue recaudar 1 millón de euros (¡o 2!) para poner remedio a esta situación en ASPACE Asturias y edificar un centro residencial donde poder garantizar la máxima autonomía y calidad de vida de las personas.
«En ASPACE, tenemos la capacidad de reírnos de nosotros mismos y de mostrar nuestra realidad de manera honesta y divertida. En ASPACE si hay que currar para conseguir ese kilo y medio, nos ponemos a ello, porque aquí no queremos darte pena… lo único que queremos es tu pasta. Si los videos te han provocado una sonrisa…es que han hecho bien su trabajo…» Son palabras de Neus Verdú, directora del Centro de Apoyo a la Integración de ASPACE Asturias.
Este proyecto ha sido creado por la agencia Hellend, tejiendo un ecosistema de la mano de profesionales como Elena García Menéndez, Belén Hinojar, Jaume Gubianes y Rocío Caxero, que se han unido en una campaña pro bono para ayudar a la asociación. Para su difusión, se pretende impulsar la promoción de una vida con la máxima autonomía posible a través de este centro residencial, que también contará con un centro de día para el desarrollo de terapias y talleres que dará servicio a más de 100 personas.
Verdú: «En ASPACE si hay que currar para conseguir ese kilo y medio, nos ponemos a ello, porque aquí no queremos darte pena… lo único que queremos es tu pasta»
Con el objetivo de amplificar la visibilidad de la campaña entre públicos diversos, se pondrá especial foco en el impacto que pueden ofrecer plataformas como LinkedIn o TikTok. Para conseguirlo se ha desarrollado un plan de acción centrado en el lanzamiento de una serie de piezas audiovisuales que se difundirán a lo largo de las próximas semanas a través de las cuentas oficiales de ASPACE en redes sociales.
José Manuel Álvarez Fernández, presidente de ASPACE Asturias, asegura que: «Con acciones como esta buscamos conseguir un impacto efectivo, tanto en la realidad cotidiana de quienes viven con parálisis cerebral como en la mentalidad de la población general. Por ello, reiteramos: es imprescindible que todos avancemos juntos, que la implicación ciudadana se sume a un apoyo institucional y que entre todos seamos capaces de garantizar la calidad residencial de las personas que más lo necesitan».
La sociedad necesita darle una vuelta de tuerca al discurso y, en vez de quedarse con algo tan superficial como la lástima, cuestionarse a sí misma y plantearse «¿Cómo puedo ayudar?».
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