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Cuidar la naturaleza, desde el olivo hasta la mesa

A través de un QR único impreso en cada botella, los consumidores de Carbonell ya pueden conocer las localidades de donde proceden sus aceitunas, su campaña de recogida y la fecha exacta de envasado en la fábrica de Córdoba.

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The Olive Orchard (1889), Vincent van Gogh. The National Gallery of Art (rawpixel).

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Reducir el impacto ambiental de lo que consumimos, en ocasiones, puede ser complicado o incluso confuso. Sin embargo, hay una máxima que casi siempre acierta: cuanto más cerca se haya producido, más sostenible. Esto se debe a que una muy importante porción de la huella de carbono –en especial, si nos referimos a alimentos– suele provenir del transporte. Consumir productos de cercanía, además, ayuda a estimular las economías agrícolas locales, generalmente ubicadas en entornos rurales. Pero ¿cómo asegurarnos de que tanto la obtención de materia prima como los procesos posteriores han tenido lugar en España? Para que esta pregunta no se convierta en un rompecabezas, Deoleo ha desarrollado una tecnología sencilla e intuitiva para desgranar cada paso del proceso de elaboración de sus aceites a través de un código QR impreso en sus botellas.

Tras la buena acogida de esta fórmula en las botellas de Maestros de Hojiblanca, el grupo acaba de implementar esta herramienta de transparencia en las de Carbonell, marca líder en España. Además, para asegurar el rigor de la trazabilidad reflejada en la etiqueta digital, la compañía ha recurrido a la tecnología blockchain proporcionada por IBM Food Trust.

Deoleo difundirá la trazabilidad de más de 5 millones de litros de aceite en sus principales marcas en España en 2024

Mediante estos códigos QR, únicos en cada botella, el consumidor puede conocer las localidades españolas de donde proceden sus aceitunas, su campaña de recogida y la fecha exacta de envasado en la fábrica de Deoleo en Alcolea (Córdoba). Gracias a esta iniciativa, la compañía estima que difundirá la trazabilidad de más de 5 millones de litros de aceite en sus principales marcas en España en 2024. 

En palabras de Victor Roig, Director General de Deoleo en España: «con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso para mejorar la experiencia del consumidor de nuestra marca Carbonell, como ya hicimos con Maestros de Hojiblanca, y fortalecemos nuestra estrategia de sostenibilidad al mejorar los estándares de calidad a lo largo de toda la cadena de valor, apoyando a los agricultores españoles. En Deoleo apostamos por la transparencia, y por eso queremos que cada botella muestre el viaje detallado del aceite, desde el olivo hasta la mesa».

Con esta nueva apuesta, Deoleo se afianza como la única compañía de AOVE de gran consumo en España en informar del origen y la trazabilidad de sus productos, botella a botella, a través de tecnología de última generación. Además, la compañía número uno de aceite de oliva en el mundo ha anunciado que se ampliará a otros mercados y marcas en el futuroEl viaje del aceite, desde el origen del olivo hasta la mesa, ya está disponible en España a través de su producto más vendido, el Virgen Extra 1L, y próximamente se incorporará a los formatos de 3L y 5L y a las variedades de Virgen y Gran Selección Vidrio. Este hito se suma a otros avances de Deoleo en materia ESG, como el certificado residuo cero en sus dos fábricas, la tasa de valorización del 93,7% de los residuos generados durante 2023 o su abastecimiento a través de energías renovables.

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