Sin categoría

Escuchar con la mirada

La app Pedius transforma de manera inmediata textos en voz, y viceversa, para facilitar las llamadas telefónicas con personas con discapacidad auditiva.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
16
Jul
2019
discapacidad auditiva

Artículo

Pedir comida a domicilio, llamar a un compañero o a una call center para solicitar información o ayuda durante una emergencia son conversaciones que duran apenas unos segundos. La fórmula es sencilla: a una pregunta le sigue una respuesta, luego un «gracias y adiós» que da paso a un pitido intermitente. Esta situación, que acostumbra a repetirse a lo largo del día, no todo el mundo la vive igual. Muchas personas con discapacidad auditiva no pueden realizar ni recibir llamadas telefónicas. Al menos, no podían hasta ahora.

Con la intención de dar respuesta a esa necesidad que comparten millones de personas en todo el mundo nació en 2013 la startup Pedius, fundadora de una app con el mismo nombre que facilita la comunicación con las personas con discapacidad auditiva. Concretamente, la aplicación móvil (de descarga gratuita) permite transformar de manera inmediata la voz en texto, y viceversa, a través de la tecnología de reconocimiento y síntesis de voz (VoIP). En España, esta tecnología ha llegado de la mano de Endesa, que se ha convertido en la primera eléctrica en hacer su canal de atención telefónica totalmente accesible para clientes con discapacidad auditiva.

La app Pedius permite transformar la voz en texto y viceversa

Según explican desde la compañía, la idea surgió cuando el fundador de Pedius, Lorenzo Di Ciaccio, estaba viendo en televisión una entrevista a un muchacho sordo que, tras un accidente de tráfico, no había conseguido llamar ni a los servicios de urgencia ni a la grúa. Esa fue la semilla que dio fruto a una plataforma digital que se materializó en cinco meses de desarrollo y tras más de dos mil llamadas de prueba. 

Endesa ha abierto un canal de atención telefónica para clientes con discapacidad auditiva

Una vez puesta en marcha, Endesa la incluyó como herramienta de su política de diversidad e inclusión (que comparte con todo el grupo Enel), que sitúa a las personas en el centro. La línea 930 158 002 conecta a las personas con discapacidad auditiva con un asesor especializado de la compañía. De esta manera, una vez establecido el contacto, el usuario podrá escribir su pregunta a través del teclado móvil y el texto se transformará en una voz artificial (o en la propia del emisor si se prefiere) que será la que escuche el asesor. El miembro del equipo de Endesa responderá con su voz, que pasará a ser un texto que el cliente podrá leer de inmediato.

El objetivo de esta app no es otro que el de garantizar que las personas con discapacidad auditiva puedan entablar conversaciones ágiles y mucho más cercanas con el otro, de lo que actualmente permiten las aplicaciones de mensajería. Además, desde el punto de vista empresarial se favorece que haya una igualdad de oportunidades y un entorno de trabajo inclusivo en el que no quede lugar para la discriminación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La era del propósito

Ignacio Cayetano

El propósito ya no se basa exclusivamente en el negocio, sino que incluye valores sociales, éticos y medioambientales.

Hablemos de conciliación

Ignacio Cayetano

Las mujeres dedican aproximadamente dos horas más al día que los hombres a las tareas de cuidados y del hogar.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME