Sociedad

Las mujeres y el aceite de oliva, un dúo en expansión

Deoleo celebra el primer congreso ‘Creciendo Juntas’ y reúne a las mujeres líderes de la industria oleícola para debatir sobre los desafíos y las oportunidades del sector.

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Al pensar en los sabores de España, el aceite de oliva es uno de los primeros en aparecer en la mente (y en el paladar) de la población nacional e internacional. Y no es casualidad, puesto que la producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial. Un alimento que forma parte del ADN nacional y que está en manos de 350.000 agricultores alrededor de todo el territorio. 

Este «oro líquido» tiene un carácter transversal, que se entrama en el tejido social, ambiental y territorial de España. Un cultivo que se extiende por 15 de las 17 comunidades autónomas, pero que sin dudas tiene especial presencia en Córdoba, Andalucía. Tal como aseguró Jose Maria Bellido Roche, su alcalde, en el congreso Creciendo Juntas: El rol de la mujer en el futuro del sector oleícola organizado por Deoleo, «no se entiende a Córdoba sin hablar del aceite de oliva»

La jornada estuvo enfocada en celebrar, no sólo al aceite de oliva, sino a las mujeres detrás de esta gran industria. Un foro que ha reunido a voces femeninas de referencia en la olivicultura para analizar los retos y las oportunidades a las que se enfrenta toda la cadena de valor. «El liderazgo femenino es clave para el futuro del sector» comenzó diciendo Victor Roig, director general de Deoleo en España, al inicio del encuentro. «Ellas son el alma de nuestro sector, quienes mantienen vivas las tradiciones, gestionan las tierras, lideran cooperativas y aseguran la sostenibilidad de nuestros recursos; garantizando un producto de calidad y contribuyendo a la fijación de la población en las zonas rurales. Por ello, no podemos hablar de un futuro sostenible y equitativo sin poner a la mujer en el centro de la conversación. Es responsabilidad de todos los agentes implicados en el sector apoyar, promover y visibilizar su trabajo y compromiso».

Victor Roig: «No podemos hablar de un futuro sostenible y equitativo sin poner a la mujer en el centro de la conversación»

Las voces femeninas de la almazara

El congreso ha puesto de manifiesto el importante papel de la mujer en toda la cadena de valor del aceite y, en este sentido, la primera mesa de redonda, El rol de la mujer en el cultivo del olivo, se ha centrado en su contribución en las primeras etapas de producción, y, concretamente, en la importancia del relevo generacional en el campo. En este sentido, María José Campos, agricultora y secretaria de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Consolación en Doña Mencía, asegura que «hay que decirle a la gente que venga al campo, que a vivir en el sitio más hermoso del mundo». 

A ello le siguió Manuela Aguilera, agricultora y propietaria en olivar en Priego de Córdoba, que animó puntualmente a las mujeres jóvenes a «apostar por el campo, ya que es una dedicación gratificante y conectada con el medio ambiente». El trabajo de las agricultoras es esencial para la conquista de las generaciones más jóvenes, que además trabajan por reivindicar su papel en la industria. Según Fernanda Merino, agricultora de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario en Nueva Carteya, «tenemos que romper barreras en un sector que está muy masculinizado».

Esto fue acentuado por Nuria Yánez, representante del Protocolo de Sostenibilidad e Igualdad de Deoleo, que ha hecho un balance sobre la evolución de la mujer en el sector, destacando «el rol crucial que desempeña en la actualidad, ya que es una evidencia más de los esfuerzos y cambios que es preciso llevar a cabo para salvaguardar el trabajo de la mujer en la industria y alcanzar una igualdad real».

Esta mesa también analizó el impacto de la olivicultura en el medio ambiente y ha puesto de manifiesto el valor intrínseco que tiene para el mismo. «El olivar está demostrado que no solamente tiene poco impacto en el medioambiente, sino que tiene un impacto positivo y descarbonizante en la naturaleza» aseguró Rafael Pérez de Toro, director global de calidad de Deoleo.

Hay un auge en el consumo y el interés creciente generado por el AOVE, y no solo en EEUU, sino también en Asia y Europa.

Liderazgo femenino e innovación

En línea con las conclusiones de las agricultoras, Brígida Jiménez Herrera, Doctora en farmacia, especializada en grasas por CSIC, IFAPA, ha señalado que «si no hay rentabilidad, los jóvenes no están». Además, ha hablado sobre la importancia de la formación, y ha destacado el impulso de la Unión Europea a la mujer en el mundo rural, señalando que desde el organismo se están promoviendo iniciativas de formación a través de las universidades que proporcionan herramientas innovadoras a las mujeres para realizar sus labores con una mayor confianza, lo que es fundamental para promover el relevo generacional en el campo.

En esta línea, la implementación de nuevas tecnologías en toda la cadena de valor del aceite se ha convertido en uno de los temas centrales en la jornada, lo que ha llevado a analizar cuestiones como la agilidad y eficiencia en los procesos, la reducción del impacto ambiental en cada una de las etapas industriales; la disrupción de la inteligencia artificial y su integración y aplicabilidad en la industria; la firme apuesta en investigación y formación para garantizar las máximas de calidad y sostenibilidad; y la atracción y promoción de talento femenino en puestos de innovación y desarrollo.

En este sentido, María del Mar García Caparrós, directora de la fábrica de Alcolea, de Deoleo, ha insistido en que la colaboración público-privada y la coordinación entre científicos, productores, distribuidores y comercializadores son esenciales para el sector. «De esta forma, no solo se fomenta la innovación y el avance tecnológico, sino que también se crea un espacio donde el conocimiento se comparte y se expande, beneficiando a toda la industria oleícola», apuntó. «El futuro del sector oleícola, impulsado por la ciencia y la investigación, tiene un gran potencial y esperamos que la mujer pueda desempeñar un papel central en este proceso de transformación y crecimiento».

Hilando con el factor de la innovación, Rosa Gallardo, directora de la Cátedra Internacional de Inteligencia Artificial y Agricultura de la Universidad de Córdoba, ha señalado que tecnologías como la Inteligencia Artificial son herramientas, no fines en sí mismas. «La IA puede ser un medio muy útil para poder seguir avanzando en un sector que es tan esencial para toda la sociedad. La tecnología es importante, pero surge si ponemos primero al sector en el centro del debate».

Lucía Matas: «Estamos en un momento muy exitoso. Hay muchos países que están creciendo gracias a nuestra dieta mediterránea»

El AOVE, un alimento en expansión

La última mesa del evento se tituló De la almazara a la mesa: el impacto de la mujer en el futuro del sector oleícola, que ha girado en torno a las oportunidades y desafíos que debe hacer frente la industria, sobre todo, en lo referente a la distribución, comercialización e internacionalización del aceite de oliva. Las participantes coincidieron en que hay un auge en el consumo y el interés creciente generado por el AOVE, y no solo en EEUU, sino también en Asia y Europa. Esto no es casual, según los resultados publicados este año por US News & World Report, la dieta mediterránea se posiciona —por séptimo año consecutivo— como la dieta más saludable del mundo. En este sentido, 

En esta línea, Lucía Matas, directora Comercial de Almazaras de la Subbética, asegura que el consumidor cada vez valora y se interesa más por la calidad del producto, buscando la opción más saludable: «El problema es el conocimiento, de las propiedades y bondades del aceite. Lo que no se conoce no se compra. Aún así yo soy optimista, y creo que estamos en un momento muy exitoso. Hay muchos países que están creciendo gracias a nuestra dieta mediterránea». 

Apoyando esta idea, Rosa Vañó, Directora comercial y de marketing de Castillo de Canena y académica de la Real Academia de Gastronomía, ha destacado los beneficios del aceite de oliva para la salud, y su poder curativo en algunas enfermedades. También ha señalado que «en el sector del aceite, España y Europa necesitan toda la información para tomar las mejores decisiones, y esto se puede hacer a través de la etiqueta en los envases del producto». En esta línea, Mariu Luchetti, directora de marketing, innovación y sostenibilidad de Deoleo Global, aseguró que «el consumidor tiene cada vez más información, alrededor del origen, del proceso de producción y que cada vez demanda más transparencia»

Sin olvidar el motivo central del encuentro, Rosa Vañó también ha destacado que «la mujer está en todo y además se va a quedar» y ha enfatizado que la mayor y más importante sostenibilidad es la sostenibilidad del hombre, defendiendo el relevo generacional en el mundo rural». Por su parte, Blanca Torrent, ha manifestado su acuerdo con Rosa, señalando que «necesitamos en política personas que entiendan este sector. Hay que trabajar en la educación y formar en nuestro producto, que no se conoce».

El Congreso Creciendo Juntas: El rol de la mujer en el futuro del sector oleícola fue coronado como la primera de una serie de iniciativas impulsadas por Deoleo que, en línea con sus valores y objetivos de sostenibilidad, están destinadas a dar visibilidad al potencial femenino dentro de la industria. Tal como sentenció José María Bellido al comienzo de la jornada, iniciativas como esta sirven «para fortalecer la visibilidad de ese papel que existe pero que muchas veces todavía es desconocido».

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