Cultura

OFRECIDO POR
Banner

Te dejo la profundidad

La obra «Te dejo la profundidad» de la artista malagueña Leonor Serrano Rivas nace de su visita a Abadía Retuerta, donde ha logrado interpretar y materializar los saberes antiguos con las técnicas del siglo XXI.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
29
abril
2024

Artículo

El arte nos obliga a una introspección constructiva: invita a la reflexión mientras inmortaliza una escena, un sentimiento. Y la forma y el contenido de una obra son tan importantes como su proyección. Por eso son necesarias las creaciones que miren al pasado; acercar los saberes antiguos a la actualidad a través del arte es una excelente forma de marcar el camino hacia un futuro sostenible.

Esa podría ser la definición de Te dejo la profundidad, la última obra de la artista malagueña Leonor Serrano Rivas, presentada en Abadía Retuerta, un hotel cinco estrellas y bodega ubicado en las proximidades del municipio de Sardón de Duero (Valladolid), en el marco del programa VIP de ARCO 2024 y creada en Territorio, el proyecto de artistas en residencia de este destino experiencial del valle del Duero. Un tapiz, una obra exterior y una performance vertebran la propuesta expositiva que ya forma parte de la colección de arte de Abadía Retuerta. Estas funcionan como un mapa en el que se descifran las distintas capas del territorio donde se sitúa el hotel: terreno, flora, fauna y la propia Abadía.

Te dejo la profundidad «es un proyecto que nace del compromiso por emprender un diálogo, una mirada única entre su patrimonio histórico, natural y cultural y la creatividad del siglo XXI», apuntan desde Abadía Retuerta.

El vínculo de Abadía Retuerta con el arte es amplio, profundo y diverso. Cuentan con un programa artístico integral para apoyar la actual colección de Maestros antiguos y arte del siglo XX, y que se nutre año a año con obras contemporáneas. La colección de arte clásico cuenta con obras datadas del siglo XV al XX, como pinturas, esculturas, tapices, mobiliario y arte decorativo. Y fue en 2021 cuando la obra Rumor de Límites V de Eduardo Chillida viajó desde Basilea a la abadía de Santa María de Retuerta para dar comienzo a un vínculo más actual y vanguardista con el arte.

Desde hace cuatro años se adquiere una obra en la feria ARCO de Madrid, eligiendo una pieza de un joven talento nacional para que pase a formar parte de la colección de Abadía Retuerta. A continuación, se invita al artista a concebir una obra para la etiqueta del vino que se produce cada año para apoyar proyectos benéficos, como su vino Vendimia Solidaria.

Además, han puesto en marcha Territorio, programa que acoge a artistas del panorama nacional e internacional y les invita a vivir y a trabajar en Abadía Retuerta. Cada año se acoge a un nuevo artista contemporáneo, intergeneracional e interdisciplinar. El artista convive durante un periodo de tiempo en Abadía Retuerta para lograr una conexión con el territorio, el enclave, la historia y así crear su obra. Así, Abadía Retuerta se convierte en un mecenas del arte del siglo XXI, favoreciendo el acceso a la cultura y la creación de proyectos artísticos de calidad.

Enrique Valero (CEO de Abadía Retuerta): «Nuestros huéspedes son coleccionistas de vivencias, de emociones, de experiencias y de arte»

No es baladí. Desde Abadía Retuerta han conseguido erigir un enclave en el que la historia trasciende y prevalece, donde la cultura de la vid, el patrimonio histórico y artístico se preserva y se cuida para mantener su identidad cultural. Siguen así los pasos que les preceden, ya que el hotel se ubica en un monasterio del siglo XII fundado por la Orden Premonstratense en España, declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Conscientes de la necesidad de cuidar el paraje, entre los grandes hitos de Abadía Retuerta está su Plan de Ordenación de Montes, que evidencia su contribución a la protección de los recursos forestales del planeta. Al mismo tiempo, apuestan por preservar su biodiversidad a través de su adhesión al programa Red Natura 2000, lo que se conjuga con la recuperación de un viñedo histórico, para preservar los valores primigenios del enclave.

«Buscamos dar un paso más, añadiendo capas de valor a la historia que rodea a Abadía Retuerta a través de la creatividad propia del siglo XXI. Pero también que su- ponga en sí misma una experiencia única para nuestros visitantes, siendo una ventana del mundo artístico. Nuestros huéspedes son coleccionistas de vivencias, de emociones, de experiencias y de arte», afirma Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME