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Aprender los códigos de un nuevo mundo tecnológico

La inteligencia artificial y el desarrollo de la automatización están suponiendo cambios en todos los ámbitos, educación y empleo incluidos. Los expertos coinciden en que la estrategia para afrontar esta nueva realidad pasa por fortalecer la formación y aportar un enfoque humanístico.

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¿Pueden la tecnología y la inteligencia humana trabajar en conjunto? La respuesta es sí, pero la cuestión es de qué manera. Este eje, junto a las oportunidades y desafíos que presentan la inteligencia artificial y la automatización, fue la razón para reunir a expertos bajo una premisa: Nuevas Realidades: Educación y Empleo en Tiempos de IA y Automatización, un evento organizado por Ethic y Amazon en la Fundación Ortega–Marañón.

Como su nombre lo indica, el encuentro fue una cita con el presente, pero sobre todo con el futuro. José Luis Escrivá Belmonte, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, inauguró el encuentro destacando la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) y explicó que el nuevo mundo tecnológico es «un proceso conjunto» donde es importante la productividad, pero también el capital humano. Tras las palabras del ministro, Lucia Sala Silveira, directora general de la Fundación Ortega-Marañón, dio la bienvenida a los asistentes y puso en valor el papel de la fundación, en un momento en el que «es clave la generación de espacios de debate». 

Ocho de cada diez personas encuestadas consideran que el desarrollo de la IA y la automatización creará nuevas tipologías profesionales

A continuación, Carlos Domínguez, director de estudios cuantitativos políticos y sociales de 40dB, presentó los resultados del estudio Educación y empleo en tiempos de IA y automatización, realizado por la agencia de investigación 40dB. Los datos presentados mostraron, en palabras de Domínguez, que «pese a que el conocimiento sobre IA y automatización es todavía relativamente limitado, el clima social en España es bastante favorable para la implantación de estas nuevas tecnologías». Prueba de ello es que ocho de cada diez personas encuestadas consideran que el desarrollo de la IA y la automatización creará nuevas tipologías profesionales. Además, un 52% de la población española cree necesario formarse en estas tecnologías para su futuro laboral. Es decir, aunque la convivencia entre tecnología y personas se contemple como una realidad insoslayable, buena parte de la población española es consciente de que precisa recursos para situarse en el nuevo contexto tecnológico.

Además, el 79,7% de los españoles considera necesario incluir formación relacionada con la automatización en los planes de estudio de los centros educativos. En cuanto a formación relacionada con la IA, tan solo un 9,4% se opone a incluirla en los planes de estudio, y un 42,8% apuesta por hacerlo de inmediato. En línea con la percepción de la sociedad española, Amazon y Code.org han puesto en marcha una nueva colaboración concebida para ayudar de manera gratuita al público estudiantil a aprender sobre este ámbito en el marco del compromiso AI Ready de Amazon. 

Tras la presentación del estudio, los protagonistas de la cita fueron los diálogos sobre las realidades tangibles de la IA y la automatización y el impacto de estas tecnologías en la educación y la formación, en los que participaron representantes de grandes organizaciones y expertos en la materia para ofrecer su visión al respecto. Merce Mariño, responsable de Tecnología de Empresas Nativas Digitales de AWS, habló del papel de la IA en la configuración del ámbito laboral: «Nos llevará a que evitemos las tareas más repetitivas de los trabajos más mecánicos y se pueda desarrollar más la inteligencia humana».

El 79,7% de los españoles considera necesario incluir formación relacionada con la automatización en los planes de estudio de los centros educativos

En esta línea, Marta Isarria, socia responsable del Futuro del Trabajo en Deloitte, incidió en la importancia de adelantarse y entender en qué ámbitos será más necesario el empleado para asegurar la productividad. Además, resaltó el rápido avance de las nuevas tecnologías y estableció un interrogante: «Las capacidades cada vez se quedarán antes obsoletas, ¿cómo capacitaremos a la gente para compensarlo?».

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José Luis Escrivá Belmonte, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España

La formación continua es la clave

«Empoderar los roles no técnicos» es uno de los aspectos que se deben potenciar, según Hugo Zaragoza, investigador principal y experto en IA en Amazon. Algo que desde luego puede lograr la denominada IA generativa, ya que puede ser utilizada por gente sin perfiles tecnológicos. En Amazon llevan 15 años renovando las habilidades de todos los perfiles empresariales y por eso aseguran que la formación continua es la clave. 

José Ignacio López Sánchez, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Complutense, afirma que la formación es una de las claves para «retener talento» y que en los países con mayor grado de automatización la desigualdad disminuye. Uno de los motivos es que la IA facilita las labores diarias de los empleados. Valga como ejemplo el caso señalado por José Daniel García Espinel, Head of Innovation Growth en Ferrovial, donde una herramienta de IA da soporte a las 17.000 personas que forman sus equipos. 

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Marta Fernández, José María Lassalle, Luz Rodríguez, Hugo Zaragoza y Elena Gorostiza 

Desde un enfoque más filosófico, José María Lassalle, director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, hizo énfasis en la importancia de diferenciar las capacidades de las personas de aquellas de las máquinas: «Necesitamos que el ser humano aporte lo que la IA no va a tener, la conciencia». Y añadió que «al tecnólogo hay que añadirle muchas capas de humanista, aportándole la duda que la IA no puede asumir —ambigüedad, conflictividad, incertidumbre—; hay que aprender a ser sabios y sabias para gobernar a las máquinas». 

Merce Mariño, responsable de Tecnología de Empresas Nativas Digitales de AWS: La IA «nos llevará a que evitemos las tareas más repetitivas de los trabajos más mecánicos y se pueda desarrollar más la inteligencia humana»

Ahondando en el ámbito educativo, Luz Rodríguez, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, hizo referencia a la brecha de género: «Hay un déficit claro de mujeres en estudios universitarios y en trabajos relacionados con las tecnologías». 

Esta inquietud también fue compartida por Elena Gorostiza, responsable de Alianzas Internacionales de Code.org, que resaltó la poca presencia de mujeres en el ámbito tecnológico. «Es importante tener más referentes femeninos, [porque] 9 de cada 10 niñas creen que no van a necesitar la tecnología en el futuro», manifestó. Junto a esto, destacó la necesidad de aumentar la presencia de la informática en todos los ámbitos de los colegios: «Es un revulsivo en el sistema educativo y nuestro reto es quitarles los miedos a los equipos docentes». 

Algunas claves para ello son que el profesorado entienda el pensamiento computacional y que se introduzca en el sistema desde edades tempranas, tal y como destacó en la despedida institucional del evento Luis Miguel Díez, subdirector de la Oficina de Prospectiva y Estrategia. En su discurso, Díez se mostró optimista con la potencialidad de la IA en las aulas y su combinación con la creatividad.

Nuevas realidades exigen nuevas acciones desde distintos ámbitos para que el talento digital se muestre en todo su esplendor y no quede difuminado en una nube de desconcierto. Poderes públicos, empresas y profesionales tendrán que aunar fuerzas para que el impacto de la inteligencia artificial y el desarrollo de la automatización resulten positivos y la ciudadanía perciba que la tecnología se convierte, verdaderamente, en una aliada para lograr sociedades más igualitarias.

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