Siglo XXI

Enfrentar el presente para salvar el futuro

Los desafíos humanitarios globales, como la inmigración, la brecha digital y la crisis ambiental, representan un llamado urgente a la acción colectiva. Abordar estos desafíos no solo es una cuestión humanitaria, sino también un imperativo moral y ético para construir un futuro más justo y sostenible para todas las personas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Durante los Desayunos del Ateneo, María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja, compartió su visión de los desafíos humanitarios actuales y cómo podemos abordarlos. En cuánto al medioambiente, su comienzo fue imperativo. Pageo afirmó que «el desafío climático amenaza la supervivencia de la humanidad» y que «aunque no podemos vivir en el miedo, hay que estar preocupados». Aseguró que no estamos preparados para los fenómenos que nos van ocurriendo y que pensamos en soluciones cuando ya es demasiado tarde. La presidenta continuó explicando que debemos anticiparnos para prevenir el impacto de estos desafíos extremos. En este sentido hizo referencia a los proyectos de ayuda para los incendios forestales en Valencia, donde ya han atendido a más de 10.000 personas. 

Explicó cómo las emergencias climáticas, en España y en todo el mundo, serían menores si estuviéramos mejor preparados. En este sentido, comentó cómo trabajan con otras fundaciones para concienciar y enseñar protocolos de actuación y ayuda en este tipo de situaciones. Pageo insistió mucho, a lo largo de la ponencia, en que la labor de asistir no consiste solo en paliar las consecuencias, sino en atacar a las causas. Por lo tanto, recordó la importancia, a la cual se refirió como obligación, de que todos colaboremos en mejorar nuestro entorno natural. La propia Cruz Roja, según contó, es auditada por una empresa externa y trabaja diariamente para reducir su huella de carbono.

El desafío climático amenaza la supervivencia de la humanidad

En el ámbito del reto demográfico, otro tema axial de la conferencia. Pageo habló de la tercera edad como un extracto social vulnerable. Afirmó que el edadismo y la soledad involuntaria eran dos de los mayores desafíos que tenían que enfrentar cuando abordaban la problemática de dependencia de las personas mayores. Para colaborar Cruz Roja emprendió hace ya más de años, proyectos como Enrédate, una red social para facilitar la interconectividad de las personas mayores, al mismo tiempo que las conecta con el mundo digital, o Cruz Roja te Acompaña, para afrontar los casos de soledad.  Así mismo, explicó cómo la pobreza que afecta a tantos millones de personas en España «se vuelve el doble de problemática cuando le sumas otros factores de exclusión social como extranjería, discapacidad o infancia». Por ello, afirmó que «el empleo es una herramienta maravillosa para combatir la vulnerabilidad y la exclusión social».

El empleo es una herramienta maravillosa para combatir la vulnerabilidad y la exclusión social

Durante el evento se habló también de la tecnología. Ante la pregunta de cómo se posicionan los avances tecnológicos; si como una oportunidad o un reto, Pageo fue clara: «La tecnología es una oportunidad maravillosa, sobre todo por la interconectividad». Sin embargo, también insistió en los desafíos que derivan de ella, como la brecha digital. Pageo aseguró que se trata de un compromiso de Cruz Roja. Para ello, explicó cómo ya han habilitado un espacio de tecnología humanitario para promover el diseño humanitario de esta rama del conocimiento.

Las palabras sinceras de Pageo resonaron con una claridad inquebrantable: la supervivencia de la humanidad depende de nuestra capacidad para enfrentar estos desafíos con valentía y determinación. No podemos permitirnos ser meros espectadores del futuro. Debemos ser protagonistas activos del cambio que deseamos ver en el mundo. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME