Cultura

Diez películas sobre escándalos políticos

Estos son algunos de los filmes, tanto de ficción como de no ficción, que exponen los entresijos políticos alrededor del mundo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
marzo
2024

La política tiene todos los ingredientes de un buen thriller: líos sexuales, conspiraciones, suspenso, violencia y dinero negro protagonizados por los actores del momento.

A continuación diez películas o documentales sobre entresijos políticos.

Todos los hombres del presidente (1976)

Un clásico del género que no puede faltar en esta lista: el Watergate. Dirigida por Alan J. Pakula, está ambientada en los primeros meses del escándalo y narra la investigación periodística del Washington Post que llevó a la dimisión del presidente Richard Nixon. Basada en el libro homónimo de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein (1974), a quienes interpretan Dustin Hoffman y Robert Redford, la película también refleja el ejercicio de la profesión periodística. Recibió múltiples premios, incluyendo cuatro Oscar, y en 2010 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

JFK: caso abierto (1991)

Dirigida por Oliver Stone y con un reparto de lujo (Kevin Costner, Kevin Bacon, Sissy Spacek) aborda el misterio en torno al asesinato del presidente John F. Kennedy, y el posterior homicidio de Lee Harvey Oswald antes del juicio. El caso sigue alimentando teorías de la conspiración tan cinematográficas como controvertidas y este filme pone en cuestión las bases de la democracia estadounidense. La película fue criticada por los medios, pero también ha recibido numerosos elogios.

El hombre de las mil caras (2016)

Película española dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos y Marta Etura. A través del exagente secreto Francisco Paesa (Eduard Fernández) que tuvo que abandonar España por un caso de extorsión, este thriller narra su relación con el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, que le ofrece dinero a cambio de la ocultación de fondos sustraídos al Gobierno. Obtuvo varios premios, entre ellos dos Goya y la Concha de Plata al mejor actor.

Los archivos del Pentágono (2018)

Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks interpretando a los periodistas de The Washintong Post Katharine Graham y Ben Bradlee. La trama transcurre a principios de los años 70 en torno a la pugna entre The New York Times y The Washington Post por la publicación de los Papeles del Pentágono, a raíz de la filtración de archivos secretos que ponen al descubierto las mentiras y falta de transparencia del Gobierno estadounidense con respecto a su ofensiva militar en Vietnam. La película obtuvo dos nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro.

Los idus de marzo (2011)

George Clooney dirige esta película en la que también actúa junto a Ryan Gosling, Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman. Un joven idealista trabaja como jefe de prensa en una campaña presidencial de un candidato del Partido Demócrata, en la que irá descubriendo las mentiras que componen las tramas del poder.

Nostalgia de la luz (2010)

Documental chileno del director Patricio Guzmán, establece un vínculo metafísico entre los telescopios astronómicos del desierto de Atacama y la historia política de Chile bajo la dictadura de Pinochet. El documental atrajo buenas críticas y premios internacionales.

Citizenfour (2014)

Laura Poitras dirige este documental sobre Edward Snowden, denunciante de la red de vigilancia masiva llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos, que envió un correo encriptado presentándose como «Citizen Four» ofreciendo a Poitras información sobre prácticas ilegales de intervención electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Filmada como cine de realidad, es la tercera entrega de una trilogía, y ganó el Oscar al Mejor Largometraje.

Tutti a casa: Power to the people? (2017)

Es una película documental cuyo título original es School o Democracy, de la danesa Lise Birk Pedersen. El título hace referencia al lema de 5 Stelle, un movimiento populista que buscaba devolver el ejercicio de la democracia al pueblo y desplazar a Berlusconi. El documental expone cómo todos los entramados políticos impidieron ejercer el poder a este partido que se alzó con una mayoría de votos.

Colectiv (2019)

Documental rumano dirigido por Alexander Nanau. Con gran carga emocional, aborda la corrupción en Rumanía tras el incendio del Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, donde murieron 65 jóvenes y resultaron heridas decenas de personas. Este hecho puso al descubierto la corrupción y la crisis sanitaria que provocó protestas masivas pidiendo la dimisión del Gobierno. Con varios premios en su haber, estuvo nominada al Oscar a la Mejor película extranjera.

Navalny (2022)

Merece la pena revisar este documental dirigido por Daniel Roher sobre la figura del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, tras haber sido envenenado con un agente nervioso en 2020. En esa ocasión, el avión en el que se encontraba hizo un aterrizaje de emergencia y el político sobrevivió. Sin embargo, hace unas semanas falleció en extrañas circunstancias.

Y para amantes de las series está Gaslit (2022), una miniserie histórica con cuatro nominaciones a los PrimeTime Emmys, una versión sobre el caso Watergate. Sean Penn y Julia Roberts se meten en la piel de John Mitchell y su esposa Martha, la primera persona en señalar públicamente a Nixon, y quien se lleva el protagonismo en la serie.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los últimos cines de pueblo

Raquel C. Pico

La crisis del cine ha cerrado salas en toda España en los últimos años. Pero, ¿qué hay de los municipios rurales?

Elegía a ese cine

Iván Escobar

¿Cuántos amoríos y tertulias desaparecerán para siempre con el cierre de las salas de cine?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME