Ciudades

Los españoles son los ciudadanos europeos que más caminan

Un estudio que ha analizado el comportamiento de la ciudadanía europea en sus hábitos de desplazamiento demuestra que España es el país donde más se camina para los trayectos diarios (78%), frente a Bélgica (50%). Además, el 70% de los peatones españoles han sido rozados por bicicletas o patinetes y el 93% de los usuarios temen comportamientos arriesgados en carretera.

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15
enero
2024

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Los europeos que más caminan en sus desplazamientos diarios son los ciudadanos españoles. En concreto, un 75%, frente al 50% de la ciudadanía belga. Así lo recoge el tercer estudio «Compartir la carretera», publicado por la Fundación VINCI Autoroutes. El estudio ha sido realizado por IPSOS entre una muestra de 12.400 personas de 10 países europeos. Su objetivo ha sido analizar específicamente el comportamiento de la ciudadanía europea ante la convivencia de diferentes modos de transporte. El informe concluye que es necesario sensibilizar sobre el respeto a los demás y a las normas, y hacer posible así una convivencia armoniosa en la carretera.

Los resultados muestran que la convivencia con otros usuarios en las carreteras y aceras es una fuente de ansiedad y tensión. La gran mayoría de los españoles (el 89%) temen comportamientos arriesgados por parte de otros usuarios. El 93% de los peatones desconfían de que los conductores de automóviles se detengan en los pasos de peatones. Además, el 88% de los conductores de automóvil, el 76% de motoristas y el 77% de ciclistas sienten miedo a la agresividad en las carreteras.

La resistencia a compartir calzada, pero también a la sensación de peligro que sienten algunos, tiene origen en el incumplimiento generalizado de las zonas reservadas. Las aceras, a menudo, son ocupadas por ciclistas (69%) y constituyen un peligro para los peatones, de los cuales el 7 de cada 10 afirman haber sido rozados por una bicicleta o patinete al caminar por una acera. Invadir los carriles bici también supone un riesgo: el 18% de los conductores de automóvil y el 43% de los motoristas reconocer utilizarlos de manera indebida para frenar o aparcar.

El 71% de los peatones españoles no obedecen el semáforo rojo para cruzar un paso de cebra

Otra conclusión destacable es que el 71% de los peatones españoles no obedecen el semáforo rojo para cruzar un paso de cebra y el 85% admite que a veces cruza por fuera de cualquier paso señalizado.

Esta tercera edición del informe también muestra que, en Europa, el coche es el principal medio de transporte, aunque los modos activos están aumentando. De media en Europa, el 66% de la ciudadanía se desplaza habitualmente a pie (el 77% de los españoles) y el 22% (misma cifra que en 2022) utiliza habitualmente bicicleta. El 8% también utiliza habitualmente un vehículo motorizado de dos ruedas y el 4% utiliza un scooter. Como era de esperar, son los holandeses quienes utilizan la bicicleta con mayor frecuencia (58%), muy por delante de los belgas (28%), los polacos (27%) y los alemanes (26%). En España, tan solo el 9% de los ciudadanos afirman utilizar la bicicleta para sus desplazamientos diarios. Sin embargo, son los ciudadanos que más caminan (78%), y los belgas los belgas los que menos (50%).

A más variedad en los hábitos de transporte, más respeto

Saber ponerse en el lugar del otro para comprender sus limitaciones y vulnerabilidades es uno de los beneficios de utilizar varios modos de transporte. El 63% de los conductores europeos utiliza al menos un medio de transporte distinto a caminar, como un vehículo motorizado de dos ruedas, bicicleta o patinete. Pero, el 73% de estos «multiusuarios» afirma tener más precaución con los demás en la vía (control de puntos ciegos, respeto de los carriles bici y de las plazas reservadas a personas con discapacidad, vigilancia al abrir la puerta, etc.).

Entre los conductores de automóviles que utilizan habitualmente la bicicleta, el 39% cree que respetan mejor las señales que cuando van en coche y el 64% considera que un trayecto en bicicleta les exige tener más cuidado que en coche.

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