Cambio Climático

Estos son algunos de los países que desaparecerán por el cambio climático

La magnitud de los efectos del cambio climático aún es imprevisible en buena medida, pero la comunidad científica tiene algo claro: la mayoría de países del planeta experimentará fuertes cambios en su climatología que afectará a la calidad de vida de sus habitantes, a su economía e incluso a su subsistencia.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
noviembre
2023

El cambio climático amenaza la supervivencia de buena parte de la vida en la Tierra tal cual la conocemos. Sus efectos, ya notables, abarcan desde cambios en la salinidad, densidad y temperatura de las corrientes marinas hasta transformaciones en la pluviosidad, el deshielo de las áreas polares y la frecuencia de fenómenos extremos como sequías o ciclones.

Cambios que, además, afectarán al planeta sin excepción. En el sur de Europa se espera un acelerado aumento de la desertificación, mientras que en regiones como el Índico o el Pacífico será el aumento del nivel del mar y los fenómenos extremos los que pongan en peligro la vida de estas poblaciones. Estos son algunos de los países con un mayor riesgo de desaparecer durante las próximas décadas.

Bangladés

La República Popular de Bangladés, con sus casi ciento setenta y tres millones de habitantes y atravesada por los caudalosos ríos Padma y Brahmaputra, se enfrenta a un catastrófico futuro: terminar prácticamente cubierto por las aguas. El informe de Germanwatch sobre cambio climático del año 2017 lo sitúa como el sexto país más afectado por los desastres naturales. Teniendo en cuenta, además, que gran parte del territorio bangladesí se sitúa a doce metros por encima del nivel del mar, los expertos calculan que si el nivel del mar subiese un solo metro más, la mitad del territorio quedaría inundado. A este desalentador panorama para la supervivencia del país se suma que la mitad de su población sufre severas condiciones de pobreza. Y no solo eso: Bangladesh suma más de 2 millones de nuevos habitantes cada año.

Chad

Extrema pobreza, hambrunas recurrentes, catástrofes naturales como las trágicas inundaciones de 2022, plagas y enfermedades. Chad, situado en el interior del continente africano, alberga desierto, planicie y bosques. Su clima, de transición entre el desértico y el tropical, es extraordinariamente frágil, y el avance del cambio climático podría aumentar la frecuencia y la intensidad de las catástrofes naturales, amenazando, además, con desertificar completamente el país. Chad, así, podría convertirse en un lugar prácticamente inhabitable para las 17 millones de personas que lo habitan.

República Centroafricana

Una amenaza semejante se cierne sobre la República Centroafricana, vecina sureña de Chad. En su caso, las principales consecuencias repercutirían sobre un posible aumento de las inundaciones y de la temperatura media. Algo que se espera que acelere, a su vez, el riesgo de hambruna y de epidemias como la malaria —endémica en la región— o el ébola. Las amenazas climáticas a las que se enfrenta la República Centroafricana son equivalentes a las que sufren otros países del mismo continente, como Sudán del Sur, Nigeria, República Democrática del Congo o Zimbabue.

En el sur de Europa se espera un acelerado aumento de la desertificación

Tavalu, Tonga, Kiribati y otras islas del Pacífico

Es bien conocido el riesgo de desaparición de numerosas islas del océano Pacífico, las cuales poseen escasa elevación sobre el nivel del mar. Los tres países mencionados son ejemplo de las consecuencias de la amenaza climática: sequías extremas, riesgo de desaparición por el aumento del nivel del mar, ciclones y, como extra, erupciones volcánicas. En el caso de Kiribati, la república de los treinta y tres atolones apenas tiene una altitud media de 3 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una de las más vulnerables para su pronta desaparición. Este conjunto de fenómenos adversos, de hecho, podría acabar por completo con la existencia de la mayor parte de islas y atolones de Oceanía. Y antes de este final pende la amenaza de un colapso económico que disminuya drásticamente el turismo, actualmente la principal fuente de riqueza de la Polinesia y la Micronesia.

Afganistán

Además de su conflicto político y civil, su escaso desarrollo y la pobreza, el cambio climático puede hacer de la región un lugar aún más hostil para la supervivencia. Desde hambrunas recurrentes hasta inundaciones como efecto de un notable aumento de las temperaturas: estos son algunos de los fenómenos que afectarían aún más a la salud pública, además de acentuar la desertificación del país. Una situación parecida a la que sufre su vecino Pakistán, que en 2022 sufrió una de las peores crisis humanitarias de su historia a causa del desbordamiento del río Indo y las consecuentes inundaciones.

Islas Maldivas

Las islas Maldivas, al sur del subcontinente indio, tiene una altitud media máxima de apenas 2,3 metros sobre el nivel del mar. Además, su climatología tropical es dependiente del ciclo de monzones, por lo que los efectos del cambio climático sobre su regularidad e intensidad podrían desencadenar catástrofes humanitarias mucho tiempo antes de la desaparición geográfica de la pequeña nación del Índico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ponga un negacionista en su mesa

Esther Peñas

Los escépticos que ponen en duda el cambio climático se resisten a ceder ante el peso de las evidencias científicas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME