Cambio Climático

Diez ‘influencers’ del medio ambiente que deberías conocer

La complejidad y el desafío de comprender toda la información de inmediato se vuelven evidentes cuando uno comienza a interesarse por el cambio climático, el medio ambiente y la sostenibilidad. Ante esto, tener a algunos influyentes en el radar puede ser una buena forma de comenzar. Sin embargo, ¿a quién debería seguir?

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
noviembre
2023

Son muchas las personas que comparten sus opiniones, reflexiones y que llaman a la acción desde las redes y los medios de comunicación, pero no todas las informaciones son fiables ni todos los recursos resultan igualmente atractivos para quien no sabe por dónde empezar o todavía no tiene mucho conocimiento de causa. Por ello, esta lista reúne a diez influencers que nos acercan al mundo de la sostenibilidad desde campos distintos y en formatos muy dispares.

1. Jane Goodall. ¿Jane Goodall, una influencer? Sí, ella fue seguramente una de las primeras personas que llegaron masivamente a la población transmitiendo el mensaje de la necesidad de cuidar el medio ambiente y sus habitantes. Con The Book of Hope convenció a muchos de la posibilidad que teníamos, si nos unimos, para batallar contra el clima. Por su labor pionera, merecía un reconocimiento en esta sección ya que su libro sigue siendo fervorosamente actual.

2. Greta Thunberg. Hace unos años la joven sueca era la protagonista de todas las portadas, la invitada especial de todas las cumbres del clima y la voz de la juventud en materia ambiental, pero ahora que ha pasado su éxito son pocos quienes recuerdan lo que está haciendo en este momento. Desde su iniciativa Fridays for Future y en sus redes sociales se pueden encontrar recursos para todos los públicos y explicaciones muy buenas sobre los principales conflictos ambientales en el mundo.

3. Vanessa Nakate. La activista empezó su carrera en 2018 con pancartas haciendo activismo climático en su país de origen, Uganda, y ahora es una de las jóvenes líderes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La joven ha hecho ver al mundo que los efectos del cambio climático no se van a sufrir de la misma forma en todas las regiones y continentes, y su labor se centra en hacer ver cómo la colonización y otras injusticias estructurales condicionan la capacidad de respuesta de los pueblos.

4. Rewa Assi. La ingeniera agrícola libanesa es una de las grandes voces de la agricultura mundial. El cambio climático está afectando duramente las posibilidades del Líbano y la región. Aunque no es muy activa en redes sociales, sí que es una voz a tener en cuenta por la labor que hace en instituciones internacionales. Su foco en el agua y los futuros desastres ambientales la convierte en una voz a escuchar, sobre todo en su advocacy para la región MENA (Middle East and North Africa).

5. Rollie Williams (Climate Town). Este influencer explica en vídeos extremadamente divertidos todo lo que hay que saber sobre la actualidad climática. Con vídeos de menos de una hora y un formato muy dinámico, es uno de los youtubers más fiables para comprender algunos de los conflictos ecosociales más urgentes de nuestras sociedades occidentales.

6. Xiye Bastida. Esta joven activista es una de las grandes voces indígenas de la comunidad otomí-tolteca, en el centro de México. La activista, que compagina sus estudios con el activismo, es autora de numerosos capítulos en libros y conferenciante. En sus redes sociales comparte contenidos imprescindibles sobre la lucha indígena contra el cambio climático.

7. Luisa Neubauer. De la organización creada por Greta Thunberg hace unos años no solamente se generó un gran movimiento joven y climático mundial, también han nacido muchos grandes activistas. Una de ellas es Luisa Neubauer, de Alemania, activista, escritora y conferenciante que ha propulsado el movimiento en su país a sus máximas expresiones.

8. Carlota Bruna. A nivel ibérico tenemos una activista que lleva años haciendo divulgación climática. Empezó con vídeos en sus redes sociales y, gracias a su gran labor, ha sido reconocida como EU Climate Pact Ambassador. En su perfil se pueden encontrar desde noticias sobre la conservación del medio ambiente y su fauna hasta recomendaciones para una dieta equilibrada y saludable.

9. Javier Peña. Es el influencer y activista ambiental que ha revolucionado la divulgación científica a través de sus ya famosos vídeos en Hope! Esta plataforma, que él creó, reúne a numerosas voces expertas en ciencia climática y ecológica para animar a pasar de la angustia climática (la ecoansiedad) a la acción por el clima.

10. Climate Vanguard. Esta plataforma, creada por dos entusiastas estudiantes, se está convirtiendo en una de las máximas referencias sobre acción climática y sostenibilidad en Europa. No solamente por su formato atractivo sino también por los contenidos que ofrecen, haciendo que esta joven plataforma se esté posicionando rápidamente en el seno del debate crítico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME