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¿Cómo saber si mi compañía eléctrica es 100% renovable?

Los consumidores apuestan cada vez más por productos sostenibles, lo que incluye la energía. Hoy, gracias al etiquetado GdO, es más fácil que nunca saber si su compañía recurre a fuentes limpias y no depende de los combustibles fósiles.

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Hace dos años, Naciones Unidas presentó los resultados de la encuesta más grande jamás realizada a la ciudadanía sobre el cambio climático. En The Peoples’Climate Vote, más de un millón de personas de cincuenta países distintos hablaron sobre su postura ante los retos ambientales que se nos presentan. El resultado fue contundente: más del 60% –un porcentaje muy superior entre los jóvenes– considera la lucha contra el calentamiento global una «absoluta prioridad».

Otra encuesta más reciente realizada por The Consumers Good Forum, que ha seguido el comportamiento de más de 30.000 consumidores en todo el mundo entre 2019 y 2022, señala que más de la mitad tiene en cuenta los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) de las marcas de productos que compran, una tendencia «en claro ascenso». Si nos ceñimos al consumo energético, esta proporción se dispara: el último Eurobarómetro demuestra que un 82% de la población consultada está a favor de las medidas emprendidas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Queda claro que una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente ya ha elegido el camino a tomar. Ahora, el reto es facilitárselo, lo que empieza por tener la información necesaria a la hora de decantarse por un producto u otro, una situación especialmente crítica en el farragoso mercado eléctrico. Y es que, tal como señala el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), «casi la mitad de los usuarios no entiende la factura de la luz».

«Ante el desafío ambiental puedes ser un elemento activo o reactivo, y Gesternova es una impulsora del cambio»

Para clarificar lo máximo posible esa decisión, la CNMC ha creado un sistema de etiquetado verde –semejante al de los electrodomésticos– que busca la máxima sencillez en su comprensión a pesar de su complejo desarrollo. Su denominación, Garantías de Origen de la Energía (GdO), se refiere a la energía renovable aportada al sistema por la empresa comercializadora en cuestión.

Desde la liberalización del sector eléctrico, estas compañías la compran de todo tipo en el mercado mayorista para venderla a sus clientes, pero la CNMC, para considerarlas verdes, debe certificar qué porcentaje de los megavatios/hora vendidos ha sido aportado previamente a la red proveniente de fuentes limpias. «En el sistema eléctrico es imposible dirigir la energía», explica Luis García, director de Gesternova, una comercializadora certificada desde hace años por las GdO como 100% renovable. «El mercado eléctrico es como un pantano al que llegan varios ríos, y lo que nosotros garantizamos al cliente es la transparencia de que el agua que toma del pantano ha sido aportada por nuestro río, que es 100% renovable».

Así lo explica García: «Al aportar al sistema al menos tanta energía renovable como la que vendemos, estamos impulsando esta transformación a la descarbonización que defendemos desde que nacimos en 2005, cuando muy pocos sabían qué significaba este concepto». Y concluye: «Ante el desafío ambiental puedes ser un elemento activo o reactivo; Gesternova es activa, y las GdO ayudan a difundir el mensaje de que el mercado debe cambiar, que es lo que impulsamos». Una actitud en línea con la de cada vez más consumidores.

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